21 de marzo de 2010

The Walking Dead

Escuchando por ahí alguna parodia de Rick de Walking Dead, me dieron unas ganas terribles de escribir algo sobre el comic en cuestion. TWD si bien esta encasillado como un comic de horror, mas me llama como un comic de accion y hasta futurista a lo Mad Max. En este comic los zombies no son mas que una excusa para despertar el lado psicotico humano y los limites en que una persona deja de ser persona para ser un depredador peor que el zombie sediento de sangre fresca o que un leon hambriento. Cuando se lee el comic uno se da cuenta (si es que aún no) que el hombre llevado al extremo es capaz de cualquier cosa, hasta comerse a sus propios hijos para sobrevivir… ¿Qué eres capaz de hacer por sobrevivir?



Cine de zombies

Bueno si bien este es el primer comic de zombies que leo, pude leer las adaptaciones al comic de las peliculas de George Romero y sus brillantes “Night of the Living Dead” y “The Dawn of the Dead”. Los comics no le hacen justicia a ambas peliculas mostrando solo lo esencial. Soy un asqueroso Friki de cine y les dire que si no han visto “The Dawn…” (el de los 70s) y les gusta TWD… consigansela en el acto por ahí habra alguna descarga. The Dawn… tambien tiene un remake, donde los zombies son rapidos y es mas yuca escaparseles, pero a mi parecer pierde bastante el sentido de los zombies clasicos y es diferente tambien a TWD.

TWD aporta varias cosas al género zombie de los cines, es mas parece que todo ocurre en el mundo imaginario de Romero, los personajes no son planos y hasta existe un discurso de fondo, si bien fueron acusadas de Antiracistas y critica al mundo comercial envuelve mucho mas cosas que Kirkman aprovecha para alucinar su mundo infestado por zombies. Lo gracioso entre el comic y el cine es que en ambos no hay explicación logica el porque de la noche a la mañana el mundo se infesto, solo se muestra la lucha por sobrevivir y como el hombre se acostumbra a la tragedia cual obra de Kafka. Los zombies sedientos de carne solo mueren si se les destroza el cerebro y con una simple mordida pueden contagiar a cualquiera volviendose zombie tras una larga agonia. TWD tiene bastante de Romero y lo lleva mas alla pero me parece que ambos llegan a un momento que ya no saben que hacer con tanto zombie y es que el final feliz tampoco creo q sea su especialidad.



Argumento

Rick Grimes en un accidente policiaco es llevado al hospital, donde despierta ya en un mundo infestado por zombies. Su primera misión es tratar de encontrar a su esposa e hijo usando todos sus recursos de policia. Mientras se va avanzando en la trama hay mucha gente que no son los que aparentan ser. Hay números inclusive que Rick pierde la cordura por momentos, si bien es el lider del grupo principal de supervivientes que se forma, el hecho de perder seres queridos, de encontrar un mundo putrefacto (y no solo por los zombies) y perder el brazo, hacen de él alguien que ha perdido fé en las personas encontrando cada “monstruo” mas asqueroso que el anterior. (Spoilers) Ya por los ultimos números salidos hasta la fecha parece que encontraron un vecindario feliz con gente tranquila donde por fin podrían vivir como gente civilizada (algo que Rick obviamente desconfia inicialmente, pero su confianza final me deja mucho que desear), pero apuesto toda mi fortuna que nada es lo que aparenta ser y otra vez los zombies no serán principalmente los malos.

En resumen TWD es una serie que se deja leer, es un comic negrisimo que te engancha mes a mes y de esas tramas en que los personajes principales del inicio, ya para estas epocas solo quedan uno o dos vivos (y no porque se les ha acabado el contrato a los demas). Se siente a la vez muchos números de relleno pero cuando Kirkman te quiere dar acción y te quiere hacer saltar de la silla, lo logra. Para los que todavía no lo leen tampoco siento que sea una obra fundamental pero si es bastante entretenida y adictiva. La llegada con los personajes de la serie es buena y hasta podrias identificarte con alguno en el peor caso. Si ya han hecho el test de si sobrevivirias a un mundo apocaliptico y eres de los que creen que ya se viene el super terremoto, lee el comic para que veas como se la apañan ellos y algo más podrias aprender.
A todo esto, ¿Les convence como va avanzando la trama? Para mi que se viene algo mas fuerte incluso que lo del Alcalde. ¿O ya es hora que acaben con la serie?. A propo se viene tambien la serie de televisión, ¿Seria bueno o malo que sigan fielmente al comic? .

Fin por el momento.

3 comentarios:

  1. Gran artículo Roger, ya se te extrañaba en este blog. No es por criticar a los otros colaboradores pero se extrañaban los artículos con cuerpo, contenido y análisis, ya que el blog se estaba volviendo muy ''informativo'' y poco reflexivo.

    Espero leer este material en algun momento se que ahorita van por el numero 50 o 60 o algo asi. Tengo un poster de la serie y el arte se ve super interesante.

    saludos
    GUIDO CUADROS
    www.comicapocalipsis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guido por el comentario, Luis y Fer tambien hacen bastante articulo de información y contenido, eso es muy bueno puesto que nos enteramos de novedades y una que otra broma de las editoriales, por eso meti mi cuchara un poco.

    ¿Tienes un poster? que chevere como asi te lo conseguiste. Si ya estan por los 60 y algo numeros cuando puedas comete toda la historia de un porron, no tiene pierde.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Guido, y como seguidor de tu blog espero volver a leer un articulo tuyo pronto.

    Saludos

    Eduardo Zapata.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú