24 de julio de 2010

Pekar... el derrotista

Aunque la noticia es algo vieja no siendo por esto motivo de desmerecimiento, Harvey Pekar falleció siendo esto de bastante sensibilidad para los amantes de la historieta y sobretodo para sus seguidores que les gustaba su estilo autobiográfico. 

Siendo yo un total fanático del cine lamento el no poder haber visto "American Splendor" y sobretodo leer alguno los cómics con el mismo nombre, donde en palabras del historieta David Galliquio "desnuda su alma" (Siendo la primera vez que escuche su nombre en una conversa con el creador de "Lito el Perro" en algún post lejano...). 

Para hacer mi tarea, ponerme al día o como queriendo conocer algo de su obra elegí como una introducción a Pekar el cómic titulado "El derrotista" donde colabora con el no menos conocido Dean Haspiel (tambien dibujante de su "American Splendor"). Al ser una experiencia grata aprovecho para volver a escribir en el blog con algo interesante... (Y comienzan los tambores de inicio del circo....).


Este tipo de inicio en los cómics me vacilan (ver imagenes)  porque te asegura el inicio de una aventura y sobretodo algo muy personal (de por si al contarte la historia de tu a tu como que ya formas parte del cómic no solamente como lector). Quizás las historias que Pekar te cuenta en este cómic y forman parte de su vida son los temas clásicos (aventuras de adolescencia, padres incomprendidos, muchas decepciones) y no son la carnecita del cómic, siendo mas bien cosas muy cotidianas. Lo realmente alucinante es como lo cuenta valiéndose de muchos elementos del cómic y sin poder seguirse las escenas como en una película (ver siguiente imagen). Para el tiempo para contar acciones. El derrotista esta lleno de estos momentos y es realmente muy agradable a la vista (para un lector de cómics).

Como que la relación con su padre no era muy buena que digamos...

Es cierto que Pekar es la excelencia en el cómic confesional, es casi como sentarte a tomar el café con él y que te este contando sus paltas. La trama en si se podría prestar para realizar un drama bastante emotivo pero Pekar mueve los hilos para que en vez de eso no le tengas ninguna pena, quizás al contrario. El autor se define a si mismo como una persona que tiene que seguir para adelante y con todos sus defectos, aprovechando algo que le salga bien o en que se volvió bueno sin el buscarlo. 

Los dibujos de Haspiel son muy buenos y cumplen bastante con lo que Pekar quiere contar. Especialmente dando bastante énfasis en la bi-polaridad del personaje (ver siguiente imagen) donde el protagonista es bastante bravucón pero a la vez es una persona bastante indefensa por sus miedos y defectos.


Maestrazo Pekar para darse cuentas que el comic tiene bastante potencial (hay una escena del cómic donde nos cuenta como se metio en este "negocio"), sus palabras maestras : "Los cómics son palabras y dibujos, se puede hacer cualquier cosa con palabras y dibujos". También se presta para darte alguna lección de cómic.

Como ven, este comic es de esos imprescindibles que tienes que leer y si es posible releer, un clásico sino al que se podría volver como recordando un poco a este escritor magnifico de cómics, que a la vez es como uno de nosotros, que siempre estuvo tentado al fracaso sobreviviendo en el intento.

Muchos saludazos a los lectores del blog, gracias por las visitas y los comentarios.


Realmente muy cierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú