Aunque ya estamos casi terminando la década, retrocedo algunos años, precisamente hasta Octubre de 1993 cuando se publicó The Man Without Fear de Frank Miller y John Romita Jr. Se me presenta como una miniserie muy rica tanto en forma como en contenido, no muy lejana de alguna otrora obra maestras del mismo autor como Dark Night Returns o el mismo Batman Año uno. Si con Daredevil: Born Again Miller hace una vuelta de tuerca con el personaje, planteándonos una historia negra muy fuerte de multiples referencias, en The man without Fear se plantea una historia sobria, bastante cinematográfica (y de lejos mucho más que su adaptación al cine) y no con menos recursos. Quiero pensar que Frank Miller ya para este momento estaba en plena libertad creativa contando las historias que realmente quería hacer y es por ello que retoma con mucho placer el origen del personaje que prácticamente había tomado como suyo quedando el original de Stan Lee y Bill Everett como una mera anécdota para las wikis.
El origen planteado por Miller roza con otra de sus historias, precisamente con su propio Batman Año 1.
Hay similitudes en la niñez del personaje y como la muerte de su padre vuelve la impotencia en una fuerza resentida y de venganza siendo esto aprovechado por otro personaje invidente como Stick que lo entrenó para un oscuro propósito, La desazón de la lucha burocrática contra los criminales desde el lado de la ley. El aparato criminal que es invencible con la policía de su lado. La diferencia principal entre ambos héroes radica en la forma de volverse vigilante, Matt Murdock es obligado a enfrentarse a Kingpin y a sus secuaces por circunstancias obligadas por el destino, alejándose de la vida cómoda que llevaba para buscar justicia tratando de salvar a la inocencia que queda en la ciudad. Cuando Daredevil encuentra el sentido de su vida sonríe pues encontró lo que siempre quiso ser eligiendo el destino impuesto y a la vez saboreándolo. El simbolismo que recrea el hacer su propio negocio y tomar la capa es el de un personaje que toma el propio control de su vida y no su pasado el que lo controla. Se desliga mucho del caballero oscuro en este aspecto. El padre del niño Murdock tambien nos recuerdo a algún personaje de Sin City, un fracasado ex-boxeador que roza el éxito pero que tiene que aceptar trabajos de la mafia para sobrevivir sin por ello perder el honor, vengar a su padre es el primer trabajo de Daredevil como vigilante aunque ni tiene el traje y ni siquiera se había vuelto adulto.
Los escenarios nunca se explotaron tanto como en el buen hacer de Romita Jr para este comic. A comparación de sus trabajos en Wolverine, Kickass o en sus momentos en Spiderman, me atrevería a decir que quizás este sea el mejor trabajo de su vida. Esos momentos iniciales donde nos introduce al mundo de Murdock encuadra escenas hermosas que causarían gran nostalgia hacia el mundo violento en que se transforma después. Hay momentos en el comic de total sincronía entre el guión y el dibujo donde prácticamente se puede oler y sentir a las calles de la cocina casi como fuera un ente aparte y que nos hablara en un lenguaje de sensaciones y olores todo lo que va ocurriendo alrededor para sustituir la falta de visión de Matt Murdock. Cuando le toca dibujar a Kingpin lo representa como un ser enorme y oscuro dejando la proporción para atemorizar, casi como si fuera un demonio bastante lejano e intocable. Cuando representa la acción no duda en hacer enormes viñetas, splash pages, alucinantes escenas de acción dinámicas donde se siente la fuerza y hasta puedes sentir el dolor del palo o las patadas en el aire. Diez puntos para el arte de Romita en esta ocasión sacándole bien el jugo a la historia magistralmente contada.
Lo único que se podría reprochar a la historia quizás sea la falta de criterio en continuidad. Las apariciones de Elektra son muy diferentes a la manera como el mismo Miller las plantea originalmente. Creo que quizás eso no sea un error y mas bien un acierto la manera que se traiciona por un bien mayor. A propósito de Elektra su aparición en la historia es muy superficial, quizás el único personaje no muy desarrollado pero a la vez bastante impactante, aparece como un personaje muy sensual pero a la vez trastornado y fuerte, vinculándose a Matt Murdock por ser alguien similar a ella. Llegan a formar una relación muy intensa, pasional pero a la vez casual, asi como llega se va. Miller deja en el aire que son personajes que siempre se van a enredar de alguna u otra forma. Resaltante la escena de Elektra a manera de ejercicio agarrandose a golpes con varios criminales en un callejón solo por puro placer, asesinando sin compasión contrastando la imagen que se le da inicialmente de hijita de papa.
Saludos.
Dato: Matt Murdock en todo el tomo no se pone el traje de Daredevil. Solo en el ultimo splash page.