16 de noviembre de 2009

Entrevista a David Galliquio (Parte 1): Como hacer comic en el Perú

Hace poco pude contactarme con el dibujante David Galliquio a raíz de una conferencia que iba a realizar sobre "Como hacer cómic en el Perú". Intercambiando palabras con este grande pudimos quedar en una entrevista donde nos conto mucho de sus experiencias, el origen de la creación de su mas reconocido personaje Lito el Perro y más detalles acerca de su nueva publicación La Mosca en la que ya va editando el segundo número. En esta entrega nos cuenta sus experiencias como dibujante y creador de historias.


Auto retrato de David
 
Comic Noveno Arte: ¿Desde cuando agarraste el lapiz y comenzaste a dibujar?

David: Desde chibolo, siempre he dibujado, pero una cosa es dibujar y otra cosa es hacer historieta. La historieta la comencé desde el colegio a los 12 años cuando estaba en la primaria . La clásica era hablar sobre un tema en los periódicos murales cada mes que de hecho tenía que dibujarse. Como a mí no me gustaban ni los números ni las letras me ofrecí a hacerlo.  Nos decidimos hacer algo diferente, como una historieta donde dibujábamos al profesor. Era algo medio tonto. Los compañeros inicialmente se reían pero despues se preguntaban quien lo había dibujado y me señalaban. Posteriormente participe en muchos concursos de dibujo incluso gane algunos pero la primera publicación que se podría decidir que era algo seria fue cuando empecé en el  fanzine Crash Boom Zap que repartíamos gratis en todo tipo de eventos. Cuando participé en diversos concursos de historieta también se publicaba lo que hacíamos.


CNA: ¿Como asi llegaste a colaborar en el fanzine "Crash Boom Zap"?

David: Bueno, antes de la llegada del internet, para publicar un comic tenias que tocar puertas, te enterabas por ahí de algún grupito que estaba haciendo una publicación presentándote tu mismo a ver si podías participar. En ese tiempo no habían revistas todos eran fanzines, era más difícil encontrar a alguien que publicara tus comics. El Crash Boom Zap nace de esa manera. Éramos un grupo que nos reuníamos por motivo de los concurso de comics de Calandria que organizaba una ONG , ahí conocí a Cherman, a Marcus, a Manuel Gomez, muchos tipos que siguen en la onda comiquera y otros en el diseño grafico. Decidimos juntarnos y hacer un fanzine en el que cada uno tenga un personaje definido con la  mayor libertad de expresión posible. Era al inicio como un juego y una contra-respuesta a todos los tipos de cómics que conocíamos que no te hablaban mucho de la criollada peruana, por ejemplo Marcus hablaba de los "tombos", yo tocaba temas urbanos y por ahí otros amigos aportaban ideas. Era muy diferente a todas las cosas que veías en esas épocas en los kioskos como Chesu o Monos y Monadas, hacíamos comics más crudos. Ya para finales del 99 es donde me uno en la segunda etapa del CBZ con el personaje de Lito el Perro, prácticamente se puede decir que Cherman lo bautizo, me dijo que ese estaba bacan asi fue que comencé a trabajarlo. Posteriormente cuando el fanzine dejo de existir mas o menos por el 2000 es donde conozco a los amigos de la revista Carboncito que inicialmente también era una revista fotocopiada. En esas épocas yo tenia muchas ideas en la cabeza y todas las ganas de publicar, ellos me dieron carta abierta en su publicación dándome más páginas prácticamente diciéndome que haga lo que quiera. En el 2002 también publique un fanzine que se llama La Mosca. Desde el 2002 hasta el 2007 no publique nada, colaboraba en publicaciones pero no tenia una revista propia. Con el número dos de La Mosca ya deje el fanzine fotocopiado por una publicación ya mas elaborada con imprenta. Siempre lo he dicho son etapas de mi vida, es por eso que no tengo nada en contra de los fanzines, colaboraba y aun colaboro con ellos pero desde la época de chibolo tenia el sueño del fanzine propio. Con C.B.Z y Carboncito hacíamos fotocopiados porque en esas épocas las imprentas eran demasiado caras, aparte no había donde publicar. Ahora gracias a los blogs y al internet puedes auto publicitarte realizando ya publicaciones más baratas. Esto no es como la poesía que si bien puede ser una fotocopia al final son letras e igual se lee, en comics tienes que hacer algo mas visual la gente quiere ver los trazos.


CNA: Me contaste que en los comics que haces las situaciones pasan en tu realidad. ¿Dónde y  Cómo se te ocurren las historias?

David: Yo vivo en la unidad vecinal matute, en la victoria, he estado rodeado de gente de todo tipo, entre gente criolla, viva y palomillas de barrio. Cuando cree a Lito, su personalidad fue inspirada en el patita de barrio, que sale ganador y también perdedor, Probé a este personaje con este tipo de comportamiento, encajó y justo vino lo de Crash Boom Zap que te comente. Te diré que la mayoría de gente que dibujaba ahí, eran gente de Miraflores, de Surco, de Barranco, que comparado con mi niñez y juventud tenían experiencias mas sanas, habían venido de colegios particulares. Yo venia de un barrio que cada tarde era jugar a la pelota o ir a molestar a las chicas de los colegios de mujeres. Te diré que las experiencias de mi niñez eran como que más picaras que las de ellos. Es por eso que mi personaje de Lito  a la gente le gusto. Me inspiraba más que nada en mi barrio. Aparte tengo mucha facilidad para crear humor, me nace hacer humor. Inicialmente las historias eran en base a mi barrio ahora son en realidad de lo que pasa en mi cabeza o tal vez inspirados en un tema musical.


CNA: ¿Sientes que eres un poco parecido a tu persona Lito o de repente es alguna persona que conociste?


David: Mira, te juro que no tengo nada que ver con Lito, si fuera como él no estaría dibujando, estaría en un manicomio, en cedro o preso. Aunque los creadores siempre tienen algo de cada personaje. No tengo nada que ver con Lito, la gente tiene esa idea q uno es de su personaje del comic , Marcus como te mencionaba tenia el mismo problema con el Caraxo Man, solo es un personaje. En respuesta a decir que no soy Lito invente La Mosca , tenia otras historias que contar y jugar con otros personajes que tenía como el Negro Alacrán que lo tengo como personaje principal en otras tiras cómicas. Incluso a veces me reconocen creen q soy Lito  el perro y que voy a hacer las payasadas del personaje, se  decepcionan porque como se dan cuenta yo soy mas aburrido. (Risas)


CNA: ¿Cuál es tu propio dios del comic o algún autor que recomiendes su lectura?

David: Peter Bagge, Robert Crumb, Gilbert Shelton el de los Freak Brothers, El víbora pero no el actual sino el de  la onda ochentera, De acá Hernán Bartra y Juan Osorio los creadores de Manyute, me encanta Crose el de Pulguin y el Gato Chaveta. Cuando recién conocí a Crumb era como un dios pero ahora no creo, lo que pasa es q son etapas. Pero si tuviera que elegir entre Crumb y Shelton me quedo con Shelton, si bien Crumb es un maestro del dibujo eso nadie lo niega, Shelton tiene una facilidad para hacer humor, hacer reír, que siempre me ha gustado, él dibujaba a los Freak Brothers que era un comic de 3 hippies de bastante realismo y humor.

Te diré que también me gusta Harvey Pekar el de American Esplendor porque sus historias son muy buenas y son sus propias vivencias, a mi también me gustaría hacer ese tipo de historias, mas personales, pero cuando estoy en ese proceso se me ocurre siempre hacer humor porque así soy yo, por ejemplo en La Mosca #2 cuando tengan la oportunidad de leer la historia del alienígena salgo yo como protagonista, pero esa historia definitivamente es algo que yo no he vivido , en ese momento tenía que inventar un personaje pero no tenía uno que estaría acorde a esa novela y es por eso que me dibuje a mi mismo, cuando lo lean verán que hice una historia dramática pero que después lo cambie en clave de humor, incluso tengo como una aventura sexual y me burlo de mi mismo pero lógicamente no por las cosas que hago pero ya se van a reír (risas). Lo bueno de hacer historieta es que te inventas cosas y dejas en intriga a la gente si es que te paso eso. Son cosas que has vivido de pequeño o has escuchado por ahí o por allá tomándolo de referencia. Ese es mi estilo.

CNA: Nos da curiosidad es como conseguiste ese material, me imagino que antes debe haber sido peor conseguir material alternativo



David: Era bien difícil, te diré que yo tenía un amigo de la secundaria cuando tenia 13 años que estaba más adelantado a nuestra época,  se podría decir que el ya sabia quienes eran los beatles  el underground musicalmente hablando. Su papá incluso tenia una banda de rock influenciado en los 70s. Un dia cuando me tiro la pera del colegio (es que nunca me había tirado la pera) fuimos a la playa . Entonces la típica, como habíamos ido a la playa estábamos todo sudosos, me dijo para ir a mi casa y nos bañamos y peinamos para q nos crean que hemos ido al colegio,. Cuando mi amigo se estaba bañando veo encima de la mesa un librazo abierto, pensé que era la Biblia porque lo tenían abierto de par en par. La curiosidad hizo que me acercara a ver que cosa era ese libro y resulta que era “Kafka para principiantes” dibujada por Robert Crumb. Entonces yo dije “pucha” que es esto, era como si hubiera encontrado oro. Mi amigo no sabia ni un carajo quien era Crumb, le decía que estaba paja q me lo preste, pero el decía que no, que era de su papá resultando que su viejo era conocedor de esta clase de cómics, era fanático. No solo tenia eso también tenia unos libros prohibidos de los años 30 que era la Tijuana Bible que eran comics pornográficos de Bettie Boop, de Popeye pero eran anónimos, estos libros eran tan prohibidos que los mismos gringos tenían q ir a Tijuana para comprarlos por eso se les denomino así. En realidad era otro mundo, sentía que había ingresado a un mundo maravilloso, mis revistas de Superman que tenia, las veía diciendo que esto no era la realidad. Me acuerdo q en Jr Quilca había se podían conseguir estos comics de manera caleta y de un fotocopiado espantoso, por eso ver un original era otra cosa. Estos libros eran en ingles pero no importaba. Inclusive esos comics no tenían el código de autorización del comic code, era genial, demostraban la realidad del comic contracultural. A los 14 años era como si me hubieran tirado una cachetada. Mis amigos veían Candy, historias de robots, de hombres que vuelan. Yo ya estaba en otra onda. Lo mejor de esta época es que el Internet es una maravilla y puedes encontrar cada información del autor, en esa época conseguir hasta fotocopias era horrible.


CNA: Una de las cosas que que me he dado cuenta es que luchas todas las viñetas, no pierdes espacio. Le metes al gato pasando por acá, la rata hablando por allá. Te gustan mucho los detalles.

David: Si yo creo que soy un poco maniático. Me encanta mucho el comic limpio cuando hay en la viñeta dos personajes con el fondo en blanco me parece genial porque logras que los dos personajes estén enfocados y se pueden hacer muchas cosas con ellos. En cambio yo no puedo hacer eso, me encanta meterle cada cosita quizás porque soy un maniático, tal vez a la hora de pintar, de crear, cada uno tiene su estilo. En mi caso siempre me encantó rellenar las viñetas, en un espacio en blanco poner una ratita por acá o una arañita que esta hablando. Me encantaría dejarlo y hacer esos fondos blancos, siempre he tratado de hacerlo pero al final lo relleno con pósters imágenes es cuestión de cada uno.



CNA: Y acerca del tema "Como hacer cómic en el Perú" que es lo que nos podrías decir.

David: Para hacer comic lo primero que tienes que tener son todas las ganas. No dejarse llevar por las críticas recuerdo que cuando empecé me daban con palos y con clavos. Ser siempre originales y estar en la lucha. Si crees tener un estilo pues trabájalo y dibújalo. Es bueno escuchar criticas buenas o malas pero nunca te desanimes, he conocido chicos que se han desanimado y la idea es q sean persistentes que crean en uno mismo. Cuando yo recién empezaba pues hacia oídos sordos a todo el mundo, en parte por mi rebeldía si alguien me decía que mi dibujo era peor que el otro lo tomaba como un loco. Si no tienen un poco de continuidad con los guiones seria bueno que quizás en base a sus vivencias también contar historias,  pueden tomar un estilo de algún dibujante q les guste desarrollando en el camino su estilo propio. Hay muchos chicos también que empiezan esto del comic porque quizás piensan que esto les va a dar dinero, nada que ver, es como el poeta o el escritor, es una cosa de gustos. A mi me gusta esto, lo comparo como el pata que le gusta tocar la guitarra, a mi me gusta dibujar comic. Si la gente se reconoce es bueno,  siempre tomar esto como un deporte, si te gusta genial. Lo mejor es creer en uno mismo, siempre dibujar también porque a veces cuando dejas de dibujar se  pierde la costumbre. Ahora puedes hacer mas conocido tu trabajo por medio de los blogs y el internet, también las imprentas no son tan caras como lo eran antes permitiendo auto publicarse con material de calidad.

Continuará...

Segunda parte acá.

Algunas Imágenes de David Galliquio





Lito el perro:




La Mosca:



David y Lito:



3 comentarios:

  1. Muy interesante me gustan este tipo de entrevistas, porque te acercan más a las personas que están detrás de estas historias…….. La verdad que bueno que les salió y lo mejor de todo……….es que tiene continuación xD …………..bueno espero esa continuación porque me intereso mucho y claro hacer comics ahora y conseguirlos no es como antes que hasta proezas eran, pero igual ahora es el momento de la difusión del material local hay que hacer que llegue a más personas y para eso existen blogs como este…….. Gracias por eso ñ_ñ.

    ResponderEliminar
  2. Para cuando la 2da parte? Ta interesanteeee...

    ResponderEliminar
  3. La segunda parte ya esta posteado. Revisar acá:

    http://comicnovenoarte.blogspot.com/2009/11/entrevista-david-galliquio-parte-2.html

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú