19 de julio de 2009

¿Como comenzaste tu colección de comics? Parte 2

Siguiendo la buena idea del post anterior de Luis ahora contare más o menos como fueron mis inicios, en afán de contar un buen relato quizás resulte un poco largo así que mas o menos los dividiré en hechos:

De niño bien niño (5 a 6 años) compraba comics que aun dudo de su procedencia como “Olafo el vikingo”, o “El amargado”, recuerdo haber leido “heidi” el manga en formato comics antes de ver los dibujos animados, “kaliman”, no recuerdo como llegaban a mis manos pero tenia bastantes de ese tipo, creo que mis padres asi como Copperfield los hicieron aparecer y a la vez los desaparecieron.


A los 12 o 13 años mas o menos yo estudiaba ingles en la av camana, en las tiendas de esa avenida y en sus alrededores estaban inundados de puros comics zinco, el primer comic que lei fue uno de Batman de zinco, hasta casi recuerdo cual era, era uno que Catman se aliaba con Gatubela mas o menos asi salia la portada, lo lei, alucine y semanalmente que eran mis clases compraba uno de esos cómics.
Vale acotar que ahí me lei la mitad de watchmen, v for vendetta, Skreemer de Milligan, Toda la ultima etapa de La cosa del pantano de Alan Moore, tenia menos de 15 años que más le pude pedir a la vida (bueno en esa época no tenia enamorada, me faltaba solo eso aunque si lo tenia fácil ya no me quedaba tiempo).

Boom de sugoi (revista de manga y anime) cuando tenia 16 a 17 años, lei en mangas que eran de editorial vid “video girl ai” y de norma “dna2” y “bateadores”, aun tengo varios números pero algunos simplemente se me perdieron, los conseguía en comic center tristemente desaparecido incluso ahí me alquile en su momento “la muerte de superman” para su lectura en un sillón.
Por Miraflores ya mas tio (19 años) conseguí en una librería ya extinta , cómics que para mi son mi tesoro (al igual que los cómics de zinco) como “Hate” de Peter Bagge, “Ghost World”, comics de Crumb de editorial la cupula, manga “Angel” que adornara el post y aun no la tengo completa (si alguien vende números avise, que chicas tan lindas las de U-jin, era mi Manara japones).

Y finalmente ahora volví a los superhéroes con Peru21. Ya para este tiempo tengo colecciones completas de zinco pero la idea seria tener todo, me traigo comics vid de mexico así como zinco que hay argentina. Aparte de comprar fielmente los Peru21comics.

Mas o menos estos serian los hechos de cómo conoci el comic, de ahí comparto mucho la historia con Luis de las series de tv de esas epocas y bueno quizas acotar que en mi caso mi principal relajo es el de leer cómics tanto asi q busco espacio en el dia para leerlos en mi cama tranquilo o en un buen sillón ya alejado de la computadora porque soy informático. Aunque confieso que he leído un buen numero de cómics escaneados el mejor ritual que puedo tener es el de leer cómics y por un momento separarme del mundo o verlo desde el punto de vista de buenos escritores.

Esperamos que nos sigan comentando sobre sus experiencias con los cómics, es bueno ver que casi todos tenemos puntos en común. Gracias por visitarnos.

Roger Basaldua

14 comentarios:

  1. Roger:

    Interesante que tengas GHOST WORLD, -ni idea que se habia vendido en el peru- skreemer DE Milligan tambien me gusto bastante cuando la lei y creo que es lo mejor de ése autor, tal vez lo unico de ''level''.

    saludos
    Guido
    www.comicapocalipsis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nuestro amigo Dark Claw Razor del blog http://darkclaw.lamula.pe , nos informa por medio de su blog que el se inicio leyendo Tamakun : http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/03/tamakun-o-el-arte-de-vengar.html el cual podria confundirse con el kaliman pero al parecer son totalmente diferente, me confeso tambien que tiene muchos comics que atesora como por ejm:
    "diría que Watchmen en primer lugar, pero esta Kingdom Come, la colección de Tamakún, Cerebus, Bone, Books of Magic, etc. es decir, tengo muchos cómics como para decidirme por uno."
    y es cierto a veces es dificil decidirse por uno, tambien tendria que pensarlo mucho para elegir algun comic en particular debido quizas a los nostalgico, a la calidad del comic o el momento en que se compro. Saludazos y gracias por escribir.

    Guido: Si creo q fue el unico q tenian de "Ghost World" antes que cerraran era de editorial la cupula española o sea aca nunca se publico Ghost World. Skreemer es arto alucinante ya publicare un post aca, aunque dejame decirte que Milligan escribio una buena saga de comics en batman "Dark City Dark night" que es de muy buena calidad y donde sale el acertijo de muy buena manera. Si puedes le hechas una ojeada.

    ResponderEliminar
  3. si lei esa saga de batman, pero esa escena que batman se mete una frenadaza en el batimovil para no atropellar al bebito ya fue too much.

    jajaja

    saludos
    Guido!!!

    ResponderEliminar
  4. Debo confensar que yo de chibolo,antes de leer comics, leia Mangas, es decir cuando tenia doce años compraba revistas de Dragon Ball, del Toriyama, todo el dibujo esta hecho a tinta, no hay ningun otro color que no sea el negro, mi vieja botó toda mi colección de unas cuarenta revistas (desde la muerte freezer hasta boo) a la basura.
    Despues, aunque ya no tan seguido por el futuro destino que le esperaban, compre el manga de rurouni kenshin o samurai x, de la etapa enishi (creo que asi se escribe), despues me desactivé de todo eso y me dedique a la universidad y a leer libros de literatura que no tenian nada que ver en mi carrera(ademas de chatear y ser choteado por las chicas).
    Como vivo en Trujillo, todo lo que es venta de comic esta limitado, sobre todo si hace cuatro años, no habia ni crisol, ni sbs, con las justas la libreria adriatica donde los libros costaban más que en el resto de sitios, al menos eso pienso, porque estaban bien caros, comparados a los precios de ahora.
    Antes de todo el boom de Perú 21, descargaba la etapa de los años 1998 al 2000 de Spiderman, los argumentos aunque de regular para abajo, me entretenian porque me parecia Amazing como en Forum, reunian un monton de comics, 4 en total que tenian que ver con Spidey, unas historias sin relacion pero otras si, lo que terminaba en Amazing lo seguia despues Peter Parker Spiderman porque MACKIE era el guionista de las dos y mejor que PPS, estaba dibujada por Romita Jr.
    Ahora sigo regularmente a esta serie, no me quiero alocar con tantos argumentos de otros super heroes, aunque ultimamente leo de vez en cuando otros comics y los que me gustan, salen en mi blog.
    Aprovecho para que visiten:
    http://atascadoenelintermedio.blogspot.com
    P.D: Gracias Roger por poner a mi blog en tu lista de recomendados

    ResponderEliminar
  5. Yo inicié con los comcis alrededor de los 8 años, encontré los comics de mi tía, si mi tía, en una caja en su casa, todos los días tomaba uno prestadito y lo leía en un santiamen, recuerdo leer en esa epoca mucho sobre superman, flash, spiderman y batman (si de superheroes hablamos), también habían de Disney, de La Pequeña Lulú, el pajaro loco. Las historias aunque inocentes muy divertidas, despues de esas epocas dejé de leer por un buen tiempo y lo retomé en el 2005. Los felicito muchachos por este blog super interesante y no se olviden de sarse una vuelta por: http://www.popultura.blogspot.com/

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  6. Hey chicos, buen post.
    Como la mayoría, los primeros comics que compré fueron de Marvel y DC. No fue hasta que empecé con Vertigo y Dark Horse que me di cuenta que habían mejores historias fueron de los mundos de las capas y poderes. De cajón, comics infaltables en una colección de comics debe ser algo de Crumb, los hermanos Hernandez, Tezuka, Jim Woodring, Hugo Pratt, Sakai, Charles Burns, no sé... hay tantas colecciones que se pueden ir armando en base solo a autores. Dentro de unos meses, Fantagraphics va a lanzar los libros de Jacques Tardi (sp?) en inglés y esos prometen bastante. Así que supongo que el chiste es nunca dejar de coleccionar. Saludos!

    ----------

    http://ciudadanopop.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Roger, y felicitaciones por el post. Resulta muy interesante leer los diversos caminos que existen, para acercarse al fantástico mundo de la historieta.

    En cuanto a mí respecta, he de confesar que mis primeros héroes fueron los de la literatura. Aún recuerdo con añoranza mis tempranas lecturas de Camus, Beckett y, cómo no, del lisérgico y turbulento panteón de E. A. Poe, que hasta hoy protagoniza mis más entrañables pesadillas.

    El cómic llegó a mi vida bastante más tarde, a mis dieciséis o diecisiete años, con Batman a la cabeza. Curiosamente, una de mis sagas favoritas por aquel entonces era la citada Dark Knight Dark City, de P. Milligan. Buenos momentos para mi imaginación, pero pésimos para mis calificaciones escolares.

    Lo que siguió fue por pura casualidad: en calidad de herencia, recibí una inmensa dotación de historietas mexicanas de horror (luego de algunos años, me enteraría que se trataban de las ediciones mexicanas de los títulos de la EC Comics: de ahí mi debilidad por este magnífico sello).

    Lo demás, claro, fue cuesta abajo. Así, cuando se me ocurrió abrrir nuevamente los ojos al mundo, me percaté de que estaba sumergido hasta el cuello en estos universos de fantasía. Y, a decir verdad, aún espero el día en que termine por fundirme totalmente en ellos.

    En el caso de nosotros, fanáticos de la historieta, creo que lo último que se pierde no es la esperanza, sino la imaginación.

    Un gran abrazo, y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola , gracias por comentar, de alguna forma todos hemos seguido casi el mismo camino:

    Guido: Si pues la frenadaza que se da bat es medio forzado pero la saga es muy buena, no he leido mas de Milligan pero estoy seguro que debe haber hecho mas cosas, seguire investigando...

    Jaime: Yo tambien coleccionaba Dragonball la serie roja incluso tengo muchos numeros aun que los guardo por ahi. Es cierto esto podria ser motivo de otro post: "Los padres y los comics: Enemigos Intimos" si bien a mi papa le gustaba que lea comics por incentivar la lectura no le gustaba q coleccione siempre me dijo que bote todo ese papel a la basura que trae hongos y todo eso; mi mama si es gran fanatica ella los guardaba escondidos en caja mis colecciones para que pase las requisas de mi viejo, le gustaban los comics argentinos de Dartagnan y El tony, hay material de calidad ahi.

    Angello: Vale tu aclaracion que eran comics de superheroes, al igual que tu deje un buen tiempo los comics se podria decir q ahora estoy retomandolo con furia creo que ahora compro hasta 10 veces mas que antes incluido los Peru21comics. He estado viendo tu blog y es interesante lo he linkeado en mis recomendables.

    Gianco: Yo tambien consegui comics de vertigo como :"House of the secrets", muy buena historia aunq dificil de conseguir, de tu losta de los infaltables solo tengo "Mi problema con las mujeres" de Crumb que es inclasificable, mi siguiente tarea sera conseguirme el listado q me dices, hare un checklist. Claro la cosa es nunca dejar de coleccionar.

    Cesar: Tambien alguna vez fui gran lector de libros, me gustaban los libros de Borges, Kafka, Gorki, Garcia Marquez. Con los comics complete mundos de fantasia, podria ser otro post : "Los libros y los comics: Amigos intimos".
    Los comics que mencionas de EC nunca los he leido, buscare mas al respecto los que si lei eran los de creepy que sacaba una editorial española, tenia buenas historias aunque muy alejadas del terror una que otra si era impactante.De verdad que leer comics amplia mucho tu imaginacion.

    Gracias a todos por escribir de lo que tanto nos apasiona. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Eso si felizmente no me tocaron esa clase de padres fundamentalistas radicales dogmaticos y principalmente NECIOS, de esos que te botaban los comics o los cassetes a la basura, pero conozco bastantes casos de amigos., mas bien como les digo mi viejo siempre traia condoritos, y libros de mafalda y otros de quino
    y cuando me compre mi primer comic de superheroes, el me decia que en epoca tambien leia y que el que mas le vacilaba era linterna verde.
    gracias pa y ma.

    Guido

    ResponderEliminar
  10. Qué buen post, yo me acuerdo que me inicié con los comics de bien pequeño(5 años) aunque no sabía leer en ese entonces me gustaba siempre mirar las imágenes, recuerdo que entre mis primeros comics estaban condorito, Batman(que presentaba a los "campeones de la justicia"), Superman,Archie, pato donald :S entre otros, ya de allí más grande compraba las publicaciones de DC comics de editorial novaro, vid, cinco y zinco y de allí de la nada desaparecieron de los kioscos, como menciona Roger sólo los vendían x el centro de Lima. Felizmente otra vez han vuelto a aparecer gracias a esas colecciones de Peru 21, pero aún asi pienso que no es suficiente. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Guido: Si pero bueno tampoco es que algunos padres sean malos, ponte yo sufria de asma y mi papa como q veia mi cuarto lleno de papeles y el peligro latente de los hongos y ciertas bacterias empeoraba mi estado y mas que zinco su papel no era tan bueno y algunos ya los tenia amarillo y con olor a papel viejo que incrementaba mi mal, suerte q sobrevivi a todo eso y bueno mi mama me los guardo para estas epocas.

    Charlie: Si la vez pasada me comentaste que veias los superamigos y comentabamos esos comics rarisimos que existian como me mencionaste de Superman vs Heman y que pa colmo he-man iba de cantina en cantina y lo botaban por borracho, tu me decias que era un universo alternativo y yo te decia q es la realidad.

    Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  12. Mis padres son personas mayores que merecen todo mi respeto, no el tuyo (como si les interesara), Cuadros, no son ningunos "fundamentalistas radicales dogmaticos y principalmente NECIOS", si botó mis revistas es porque soy alérgico al polvo (rinitis), el botar los mangas fue su mejor tratamiento, siguiendo los consejos del médico. Si quieres adjetivos verbales a ver quien gana y pelotas en la cancha (recógela y juega solo) anda búscate otro ocioso.
    Roger, ¿cómo toleras a alguien, que no tolera al resto? (ni siquiera a terceros.

    ResponderEliminar
  13. jaime rodriguez:

    Los padres que les rompen, les queman o les tiran a la basura a sus hijos los comics, o los cd's o los libros o lo que fuera, no son necesariamente ''tontos'' o ''radicales'' o malos padres'' las 24 horas del dia o toda su vida.

    Como todos los padres del mundo, como todas las personas del mundo, pueden sufrir un arranque de estupidez, un arranque de necedad, en el cual se nublan y actuan sin razonar, guiados por los prejuicios y la violencia.

    No estoy diciendo que estos padres o tus padres sean radicales dogmaticos o tontos toda su vida o las 24 horas del dia. A demas no me referia ni por asomo a tu caso, si no al de muchos conocidos a los que le ha pasado lo mismo. (y nunca dijiste lo del asma, por eso pense que te habia pasado como a otros amigos)

    Tu mismo mira como respondes, afloran en ti sentimientos violentos y vengativos, todo por un malentendido, hay que saber controlarse creo yo. En todo caso disculpa si te ofendi indirectamente no fue esa mi intencion.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Jaime aprovecho para saludarte, no creo que el 100% de casos sea porque los padres sean malos sino muy por el contrario quieren lo mejor para nosotros sus hijos; comparto tu experiencia porque al igual que tu yo sufria de alergia al papel viejo y debido a ello mi papa siempre revisaba si tuviera material viejo y por ejemplo cuando me botaba un libro viejo me lo reemplazaba por uno nuevo, no es el hecho de no querer que leamos son a veces n cosas distintas. En el caso de los comics no podia hacer algo parecido por eso los desaparecia sin mas ni mas y cuando me daba cuenta ya reclamarle era por las puras.

    Guido creo que te vas al extremo dudo mucho que los padres por locos nomas boten las cosas en un arranque de estupidez, comprendo cuando quizas sea cierto material que para su criterio sea muy dañino (acoto el bajo su criterio) como material pornografico. A veces los padres quizas no entenderian comics por ejm de Manara o de tematica adulta y quizas podrian tambien expulsarlos en todo caso hay padres y padres.

    Quisiera recalcar tambien que aca todos estan abiertos a opinar yo nunca haria algo asi como eliminar comentarios quizas si se va demasiado del tema podria ser.

    Gracias por comentarnos en verdad.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú