25 de julio de 2009

Escribiendo sobre Green Lantern ( El Gladiador Esmeralda )


Hace unos dias con Roger y Fer dándonos una vuelta por la galería en la que se encuentra Park comics y otras tiendas, observando comics veo una compilación de números de linterna verde en formato de libro que contaban las aventuras del segundo linterna verde Hal Jordan , al ver la carátula trate de acordarme del juramento que recitan los linternas verdes para recargar su anillo de poder , pensando con fer solo lográbamos conjurar unas cuantas palabras : “bajo mi luz tu oscuridad …. O “tu oscuridad sucumbirá a mí luz…. No le atinaba ala frase, hasta que por gracia del señor o del destino el vendedor lo recito de una manera tal y sin vacilar que me di cuenta que el vendedor era un fan del Gladiador esmeralda y el juramento va asi:

"A la luz del día y a la oscuridad de la noche,
Ningún mal escapará de mi vista.
Aquellos que adoran al mal
Que teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!'"


Yo para serles sincero me quede estupefacto al escuchar el juramento tal cual lo había leído en Internet y escuchado en algún capitulo de la JLA, momentos después ya en la calle conversando los 3 de lo ocurrido en la tienda, Roger que había comprado un ejemplar de la recopilación de linterna verde saco el numero de su bolsa y empezamos a buscar el juramento y tal cual lo había recitado el vendedor, ya después camino a mí casa decidí escribir este post , averiguar mas sobre los orígenes de linterna verde .
Tenia conocía a 5 linternas verdes de la tierra :Alan scott , Hal Jordan , Guy Gardner , Jon Stewart y Kyle Rayner ( que ya lo había visto en la serie de Superman de los 90 ) pero me di con la sorpresa que en verdad son 6 , el ultimo se llama Charles "Charlie" Vicker el segundo linterna verde de la edad de Plata es tan intrascendente que ni una sola imagen decente de el pude encontrar , el se convierte en linterna verde por su valor que es reconocido por los Guardianes pero aun asi es destacado a un universo poblado por alienígenas sin forma humanoide , se le considera un linterna verde intranscendente.


Después leí sobre Siniestro el Maestro de Hal Jordan un gran Linterna Verde con excelentes habilidades pero que al tener estos dones se volvió un tipo autoritario que dominaba asu planeta con el yugo del terror, su maldad fue expuesta por Hal Jordan y le quitaron sus poderes para luego ser desterrado, los Guardines pensaron que se habían librado de el pero no señores tanto rencor y odio no podía quedar encerrado asi que Siniestro creo su corporación la temible Corporación Siniestro , tanto odio guarda este villano que crea su propia organización para vencer ala Corporación de linternas verdes , utilizando el color amarillo este tipo localizo y tiene bajo su mando a Superman Prime y a Cyborg Superman , imagínense dos supermanes malignos con poder de linternas , que dios nos ampare.


Bueno para concluir el universo de los Linternas Verdes es muy vasto y tenemos muchas cosas que contar pero serán para otro Post solo quería finalizar diciendo que linterna verde es un gran héroe y tiene mucho que contar.

PD si te gusta Linterna verde mándanos un comentario y dinos cual es tu linterna verde favorito y porque? Además dinos cual es la saga que mas te haya gustado y porque? Saludos.

Luis Alberto Gonzales Hurtado

Update: Revisando el wikipedia al parecer la versión que recito el vendedor hincha de GL difiere un poco de la original:

In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight!
Let those who worship evil's might,
Beware my power...GREEN LANTERNS' LIGHT!

Hecho la acotación dependiendo de las traducciones cambia el sentido de la frase, cabe recalcar que hubieron diferentes versiones:

  • La versión ligeramente distinta que se usó en el doblaje de la "Liga de la Justicia" para Latinoamérica:
A la luz del día y a la oscuridad de la noche,
Ningún mal escapará de mi vista.
Aquellos que adoran al mal
Que teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!'

Nota adicional: La palabra "blackest" fue cambiada en los años 70 por "darkest" para evitar así cualquier acusación de tipo racista, tema muy candente en aquella época.
  • Tras los acontecimientos de la guerra de los Sinestro Corps. los Guardianes decidieron crear el siguiente estado evolutivo de los Linternas Verdes: los Linternas Alfa, una especie de "asuntos internos" para corregir los malos comportamientos de los propios Linternas, en los que se combina la fría e impacable lógica de los Manhunters con las mejores cualidades de las Linternas, y cuyo juramento reza así:
En días de paz, en noches de guerra,
Obedeced siempre las leyes.
Los delitos deben responder,
Ante los elegidos: ¡EL CUERPO ALFA!

  • De nuevo tenemos un caso en que la traducción hace que se pierda el sentido del ritmo y la rima del juramento tal y como ocurre en el caso anterior con los Green Lanterns. El juramento de los Alpha en inglés dice así:
In days of peace, in nights of war,
Obey the Laws forever more.
Misconduct must be answered for,
Swear us the chosen: THE ALPHA CORPS!



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_Verde

En conclusión a veces las traducciones apestan, pero en este casi solo difiere un poco en el contexto, a veces hay errores rayadasos que si no se pueden pasar por alto.

Video homenaje



Update 2: Charlie encontro una imagen decente de Charlie Vicker:

Gracias por tu aporte. Saludos.





7 comentarios:

  1. lamento decirte que el juramento te lo recitaron mal, y si en internet estaba igual, pues tambien estaba mal.

    Yo no me lo sé completo, ahorita no te lo podría decir, tendría que revisar alguno de mis cómics.

    pero está mal eso de ''en la oscuridad de la noche'', la frase es ''o en la noche más oscura'', precisamente pues, ''blackest night''.

    lamento desilusionarte, pero a veces uno se hace castillos en el aire, y las cosas no son como parecen. ese juramento esta mal.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido

    No te preocupes no me has desilusionado de repente esta mal traducido pero no creo que el vendedor lo haya recitado mal , lo que pongo es lo que encontré en Internet y había dos interpretaciones y la segunda es ala que nos haces referencia , pero creí que la primera era la que se acercaba alo que yo recordaba , igual muchas gracias por tu aporte y comentario.

    Saludos

    Luis Gonzales

    ResponderEliminar
  3. Hal Jordan es el unico green lantern, los demas son los complementos nomas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno gracias por la acotación Guido pero en este caso parece que el vendedor de la tienda hinchaza de GL no se ha equivocado solo que cogio una traduccion un tanto erronea, actualice el articulo con el juramento original y algunas variantes. Anonimo, efectivamente para mi Hal es el mejor y en lo que he leido el que tiene mejores aventuras (por ejm con las de Green Arrow).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. claro miren, yo en los cómics que leia de chibolo, unos de editorial CINCO (asi con C, era colombiana, que compraba por entre los años 89 y 91 en kioskos) habia unos de green lantern/green arrow. Y ahi me acuerdo clarito que en plena mecha o investigacion,l green lantern le decia a green arrow: ''un ratito que tengo que hacer mi juramento''. Como dije antes, ahorita no me acuerdo exactamente de TODO EL JURAMENTO, pero si me acuerdo clarito que decia ''... o en la noche más oscura''. es decir, si ha habido traducciones correctas en versiones en español.

    Por que entre ''la noche más oscura'' (algo que alude a un hecho unico) y decir ''la oscuridad de la noche'' (algo que pasa todos los dias, todas las nohces), hay muuuuuuuuuuuuucha diferencia. Es por eso que la saga actual toma ese concepto, el de la noche MAS oscura. (no una simple noche cualquiera).

    No se fien pues de internet ni de las ultimas ediciones muchachos.

    Saludos y sigan con el buen trabajo del blog.

    ResponderEliminar
  6. Por qué saldrá Charlie Vicker con un palo y un escudo de madera? será porque no tuvo mucha trascendencia? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Claro Guido, la traduccion veridica es esa, lo mejor sera tomar fuentes en ingles para otra oportunidad.

    Charlie, si pes encontraste esa imagen del "intrascendente" Vicker mas bien teniendo anillo q ande con palo y escucdo me parece bien raro. Parece q no le vino el pack completo de poderes por su intrascendencia.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú