7 de diciembre de 2009

Con Ariel Olivetti y otros artistas en la feria del libro

Escuchando a Ariel Olivetti

Ayer pude asistir al conversatorio que nos ofreció Ariel Olivetti acerca de su experiencia en Marvel. Dibujante de gran trayectoria tanto en el comic argentino dibujando El Cazador  así como en las editoriales norteamericanas (Marvel y DC) dibujando a Batman, Spiderman , Punisher, Hulk entre otros. Nos conto muchas cosas interesantes como cuanto mas o menos se gana por página (entre 200 y 300 dólares) y cuales eran los personajes con que más se sentía cómodo al dibujar. Entre otras cosas , lo que mas me sorprendió fue el hecho que el ser argentino no era ningún impedimento para trabajar en Marvel puesto que ganaba al igual que los dibujantes norteamericanos y europeos (menciono que solo tres dibujantes se han hecho realmente millonarios con el dibujo entre los cuales están Alex Ross por la venta de sus originales y McFarlane por la creación de su editorial). Pude grabar los primeros 10 minutos del conversatorio siendo el invitado a hacer las preguntas Giancarlo Román (Ciudadano Pop).






Seria loable mencionar también que desde más temprano ayer y el sábado Olivetti tuvo un taller con diversos dibujantes previamente registrados. Algo que me contaron  fue que compartió bastante de su experiencia enfatizando lo importante de saber como mostrar en el portafolio de los artistas en miras de lo que buscan las grandes editoriales como DC y Marvel. También el como presentarte cuando la editorial es independiente.

En general fue un buen evento de buena organización, comenzó a la hora y se cumplió con lo prometido acerca del cupón de canje de póster y la sesión de firmas (para mi desgracia no conseguí un Peru21 por ningún lado así que me quede sin póster y por ende sin firma). Solo espero que invitados tan geniales como Ariel sigan viniendo a Lima, por ahí escuche el rumor una próxima venida de Peter Bagge espero no ilusionarme en vano.



Encuentro con artistas peruanos y bloggers

También aproveche las circunstancias para hacer firmar mi ejemplar de Lito el Perro por David Galliquio que estaba de paso puesto que presentó el fanzine Tribadistas. Un poco que me contó la buena acogida del fanzine así como la necesidad de hacer mayor producción nacional. También pude intercambiar palabras con Carlos Lavida creador de Ed Hibert, Rimac y Soy dos cañones siendo justo este el comic que me regalo y autografió. Solo mencionar que le di una lectura siendo una grata sorpresa por ser un material de humor gráfico bastante fresco tratando de las aventuras de un personaje que tuvo la felicidad/desgracia de poseer dos cañones (miembros). Estamos a la espera de otros de sus trabajos ya habrá oportunidad para alguna amena entrevista. El grupo Golgota (Giovanni y Tania) estuvieron rondando por ahí también así como el dibujante Leonidas Valcárcel pueden visitar su blog acá.


 


 

Los blogs de cómics también estuvieron presentes, Ciudadano Pop (Gianco) Kingdom Comics (Fernando Franco y Roberto Lagos), La nuez (Javier Prado y "Chiqui" Vilca), Comic Apocalipsis (Guido Cuadros), Popultura (Angello Thangerlinni) y Plus Gonzo Arcade (Joao Oporto) fueron de los que pude identificar.



De derecha a izquierda: Roger (Comic Noveno Arte), Carlos Lavida, Joao Oporto (Plus Gonzo Arcade), Leo Valcarcel y Leito



De derecha a izquierda: Carlos Lavida, Joao Oporto (Plus Gonzo Arcade), Leo Valcarcel, Guido Cuadros (Comic Apocalipsis) y Leito


Una tarde muy amena en general hablando de comics y deambulando por el stand de contracultura el cual mostraba el mismo material que les mostré en un post pasado. Encontré varios ejemplares de la boda de Superman a 35 soles (en buen estado) y Dos tomos diferentes de Clara de noche (en un regular estado) a 34 y 18 soles. El Give Me Liberty de Frank Miller desapareció, encontré tomos de El eternauta a 50 soles (casi 3 años de publicaciones) y algunos mangas como  el  Astroboy de Tezuka. En otro stand que no recuerdo pero también tienen harto material de Xmen y Spiderman de los 80s compré a 10 soles el primer volumen del Peter Pan de Loisel (material imprescindible).


Saludos y espero que le hayan gustado las apreciaciones que tuve de este evento.

10 comentarios:

  1. hola Roger q tal?? yo también pude darme una vuelta ayer por la Feria del Libro para asistir a la conferencia de Ariel Olivetti y de verdad que estuvo bravaza!!.

    Y ni que decir de la posterior firma de posters, simplemente estuvo genial!!!. Esperemos que este tipo de eventos se repita con mayor frecuencia para beneficio y satisfacción de todos los fanboys y en apoyo de toda la movida comiquera nacional.

    Saludos y Larga Vida al Comic!!

    ResponderEliminar
  2. Fue una buena oportunidad para reconocer gente que solo conocíamos virtualmente, tomarnosunas fotos y estar atentos a los que se viene.
    Gracias a la feria pudimos distrutar de Ariel y su personalidad tan suelta que hizo bastante ameno el. taller y las firmas
    Un abrazo y estamos en contacto

    P.D. Ese de Peter Pan es una historia bastante dramática para un personaje tan "feliz" de Disney.

    ResponderEliminar
  3. R@yzinho : para la próxima quedamos mejor para encontrarnos, ni idea que estabas por allá. Claro la idea es que vengan mas autores es necesario que haya mas movida comiquera en nuestro país.

    Carlos : Si en verdad fue una buena oportunidad para reunirnos y pude chequear mas de tu material. Se deberían fomentar más este tipo de eventos cosa que tambien sea oportunidad para encontrarnos con la gente que le gusta el comic y charlar (dejando del lado el estereotipo de ser gente muy cerrada).

    Aún no leo el Peter Pan pero se que es muy bueno, como una readaptación madura del personaje de Disney, claro que es dramatica y para nada es para niños (hay muchos desnudos) aparte que el arte es impresionante. Sin embargo este tomo que me compre en Myltec solo tiene el tomo 1 y en argentina no ha salido el tomo 2 (porque es una edicion gaucha) la continuación la estan poniendo en un revista argentina q compila historietas europeas, a ver si algun dia aparecer por acá.

    En fin estamos en contacto R@yzinho y Carlos, gracias por comentar. Saludos.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Recomendadísimo, el Peter Pan de Loisel. Aquí, algunas líneas al respecto:

    http://www.piensoencomics.com/2009/05/mi-casa-en-un-arbol-el-peter-pan-de.html

    Esperemos con ansias la llegada de los próximos volúmenes o, en su defecto, que la adaptación cinematográfica llegue a estrenarse en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. El evento estuvo de la PM.
    Estan buenas las fotos (claro, algunas las tome yo pues jejejej). Un gusto conocer a un monton de gente, como rayzinho a quien si pude saludar brevemente.

    Cesar santivañez fue el gran ausente.

    bueno, aca mi interpretacion de los hechos y mi agradecimiento al maestrazo Olivetti:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/12/gracias-ariel-olivetti.html

    PD: Roger, que fue del mail de confirmacion de W? mantenme informado porfa...

    PD2: oye man creo que estas saturando tu blog de gadgets o no se que, pero en un monton de maquinas que me he metido, incluso la de mi primo que es rapidaza, demora bastante en cargar tu pagina.

    Saludos!
    Guido Cuadros

    ResponderEliminar
  6. Cesar: Si se ve muy bueno el Peter Pan de Loisel, lo malo es q el numero 2 ya no la van a sacar en argentina, al parecer saldrá en otra revista. Ese dia en la feria no fuiste te iba a decir para ir a ver cine, será uno de estos dias.

    Guido: Que pena q no lo llegue a reconocer a R@yzinho. Sobre el blog le he quitado algunas cosas espero que ahora esté más rapido.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Jo, se ve que todo estuvo muy bueno... que vaina el no haber podido ir. Y gracias por los videos, Roger, me he paseado por varios blogs y no encontré mas que resúmenes pero con tu post ya me hago una "idea" de lo fenomenal que estuvo la conferencia de Ariel Olivetti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que te hayan gustado los videos Rober, por suerte estuve con la camara por ahi. Para proximos eventos haré lo mismo aunq sea grabare unos minutos para el deleite de la gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Genial Olivetti,pero desastrosa la organización de la charla para el taller.

    El día del evento no se podía ver nada en el proyector y por consiguiente fue casi imposible para Ariel usar la tableta o mostrarnos como pinta digitalmente, una lástima pensé, ya el día siguiente harán algo para arreglarlo....
    Grande fue mi indignación al ver que al 2do día del taller hacía aun más sol y no pusierón nada, ni una teñla obscura para poder apreciar, nada...estuvimos peor que el 1er día.

    Lo resacatable, poder preguntarle a Olivetti sobre el oficio de dibujante.

    ResponderEliminar
  10. Asi es Duohh, he escuchado bastante sobre el taller, como que fue parecia improvisado... lo que si de hecho tiene que quedar como experiencia para el proxima año que espero que se haga lo mejor posible para traer a otros grandes artistas.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú