21 de diciembre de 2009

Daredevil : Decálogo

 
 
Quisiera reseñar en esta oportunidad, un arco bastante interesante que pertenece a la etapa de Daredevil a cargo de Brian Michael Bendis en el guión con dibujos de Alex Maleev. Se titula Decálogo y trae la particularidad que en cada portada estaba a manera de título un mandamiento de la biblia que encaja con la historia que se cuenta. Demás esta decir que he leído otros arcos así cortos y es bastante impresionante el ambiente que logra Bendis en esta etapa, bien complementados con esos dibujos oscuros y deprimentes de Maleev que llevan a esta etapa a estar casi omnipresente en todas las listas de cómics que impactaron en esta última década.

El Diablo esta entre nosotros.





En Decálogo nos muestran la derrota de Kingpin a manos de Daredevil en su intento por limpiar la ciudad, autoproclamándose como el nuevo rey de la cocina del infierno. Un grupo de personas se reúne para discutir acerca del impacto que este hecho causo en sus vidas y el cambio que se sufrió por ello. Una ex-prostituta presenciando el ascenso de Daredevil (Yo soy tu Dios), el hijo de un criminal encarcelado que pierde el brazo por seguir con la misión de su padre (Honrarás a tu padre y a tu madre), la mujer de un villano hablando acerca de un pequeño sujeto deforme que obligaba a su marido a violar a las mujeres (No mentirás), la amiga de la esposa de Matt Murdock contando el porque su hija se suicido, después de dibujar al mismo sujeto deforme, quitándose los ojos y cortándose las venas después de ser salvada por Daredevil (No robarás) y un invitado sorpresa contando quien está detrás de todos esos asesinatos (No matarás).



Si bien la historia inicia de una manera bastante realista se va volviendo engañosa pues nos desvía finalmente a los sobrenatural con una gran maestría. Lo que te atrapa en esta saga es quizás la exigencia de la lectura en los dialogos, manteniendo un misterio que dura hasta casi el final del comic de una manera bien planificada. Bendis es capaz de hacer hablar a todos los personajes y no mostrar al héroe hasta el final o en ningun momento quizás de cada capitulo. No es un comic de Daredevil , es un comic sobre Daredevil. El villano de turno a pesar de ser uno bastante conocido (El bufón) aparece bastante diferente a lo acostumbrado, siendo quizás una especie de monstruo, aparte de ser un accesorio más para los fines del sorprendente clímax final.  Y que final, la presencia solamente de ese sujeto deforme te eriza la piel. El arte de Maleev es muy bueno aportando el clima sombrío y claustrofóbico (casi nunca salen de esa habitación, solo en los recuerdos) creando esa atmosfera sobrenatural de impacto.



Después de todo lo dicho, Decalogo es una gran obra de arte. Es merecedor de las distinciones que le hacen a esta etapa y como mención aparte, merecedor del Eisner que ganó esta dupla creadora. Si tienen la oportunidad de comprarse cualquier volumen de esta etapa no van a salir descontentos.

Nota: Decálogo es un arco que pertenece a los números 71 al 75 de Daredevil. También fue recopilado en el volumen 12 titulado: Daredevil Vol.12: Decalogue. En español lo publicó Panini en sus primeros números.

3 comentarios:

  1. también hay edición mexicana, aqui en Lima se consiguen algunos números en el Centro de Lima

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Anonimo, en Importaciones Primi he visto algunos números, pero lo malo es q no son completos. Especificamente en la feria vi estos:

    http://2.bp.blogspot.com/_0tV22I_ziLM/SxDAeJTX_1I/AAAAAAAABxA/6eUG4VpKwrU/s1600/DSC02486.JPG

    ResponderEliminar
  3. Decálogo es una de mis series favoritas, con una narrativa maestra característica del artista B.M.Bendis, creo q bajo la mente creativa de este escritor de comics daredevil tuvo su mejor epoca, tanto como personaje como en sus historias, lastima q el ya no es el encargado de daredevil, di no brubacker, un escritor q a mi no me convence, pero bueno, yo tengo la saga editada por televisa marvel méxico y vale cada centavo, larga vida a bendis y ojalá q vuelva a escribir sobre daredevil

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú