30 de diciembre de 2009

Daredevil: El hombre sin miedo de Frank Miller y John Romita Jr






Aunque ya estamos casi terminando la década, retrocedo algunos años, precisamente hasta Octubre de 1993 cuando se publicó The Man Without Fear de Frank Miller y John Romita Jr. Se me presenta como una miniserie muy rica tanto en forma como en contenido, no muy lejana de alguna otrora obra maestras del mismo autor como Dark Night Returns o el mismo Batman Año uno. Si con Daredevil: Born Again  Miller hace una vuelta de tuerca con el personaje, planteándonos una historia negra muy fuerte de multiples referencias, en  The man without Fear se plantea una historia sobria, bastante cinematográfica (y de lejos mucho más que su adaptación al cine) y no con menos recursos. Quiero pensar que Frank Miller ya para este momento estaba en plena libertad creativa contando las historias que realmente quería hacer y es por ello que retoma con mucho placer el origen del personaje que prácticamente había tomado como suyo quedando el original de Stan Lee y Bill Everett como una mera anécdota para las wikis.


¿Que de místico tiene el personaje de Daredevil?. Se supone que es una persona normal que por causa de un accidente pierde la vista. Sus capacidades metahumanas se reduce en la mejora de todos sus demás sentidos siendo por esto la noche su principal campo de acción. El amo de la oscuridad compite mucho en esencia con otro personaje oscuro con cierta afinidad al murciélago, siendo por ello que Miller plantea un origen diferente del personaje, que no elije su destino y mas bien el destino lo elije a él para ser el vigilante de Nueva York y de La Cocina del infierno, lugar donde su álter ego Murdock pasa su niñez donde poco a poco va perdiendo la inocencia.
El origen planteado por Miller roza con otra de sus historias, precisamente con su propio Batman Año 1.

Hay similitudes en la niñez del personaje y como la muerte de su padre vuelve la impotencia en una fuerza resentida y de venganza siendo esto aprovechado por otro personaje invidente como Stick que lo entrenó para un oscuro propósito, La desazón de la lucha burocrática contra los criminales desde el lado de la ley. El aparato criminal que es invencible con la policía de su lado. La diferencia principal entre ambos héroes radica en la forma de volverse vigilante, Matt Murdock es obligado a enfrentarse a Kingpin y a sus secuaces por circunstancias obligadas por el destino, alejándose de la vida cómoda que llevaba para buscar justicia tratando de salvar a la inocencia que queda en la ciudad. Cuando Daredevil encuentra el sentido de su vida sonríe pues encontró lo que siempre quiso ser eligiendo el destino impuesto y a la vez saboreándolo. El simbolismo que recrea el hacer su propio negocio y tomar la capa es el de un personaje que toma el propio control de su vida y no su pasado el que lo controla. Se desliga mucho del caballero oscuro en este aspecto. El padre del niño Murdock tambien nos recuerdo a algún personaje de Sin City, un fracasado ex-boxeador que roza el éxito pero que tiene que aceptar trabajos de la mafia para sobrevivir sin por ello perder el honor, vengar a su padre es el primer trabajo de Daredevil como vigilante aunque ni tiene el traje y ni siquiera se había vuelto adulto.
 


Los escenarios nunca se explotaron tanto como en el buen hacer de Romita Jr para este comic. A comparación de sus trabajos en Wolverine, Kickass o en sus momentos en Spiderman, me atrevería a decir que quizás este sea el mejor trabajo de su vida. Esos momentos iniciales donde nos introduce al mundo de Murdock encuadra escenas hermosas que causarían gran nostalgia hacia el mundo violento en que se transforma después. Hay momentos en el comic de total sincronía entre el guión y el dibujo donde prácticamente se puede oler y sentir a las calles de la cocina casi como fuera un ente aparte y que nos hablara en un lenguaje de sensaciones y olores todo lo que va ocurriendo alrededor para sustituir la falta de visión de Matt Murdock. Cuando le toca dibujar a Kingpin lo representa como un ser enorme y oscuro dejando la proporción para atemorizar, casi como si fuera un demonio bastante lejano e intocable. Cuando representa la acción no duda en hacer enormes viñetas, splash pages, alucinantes escenas de acción dinámicas donde se siente la fuerza y hasta puedes sentir el dolor del palo o las patadas en el aire. Diez puntos para el arte de Romita en esta ocasión sacándole bien el jugo a la historia magistralmente contada.


Lo único que se podría reprochar a la historia quizás sea la falta de criterio en continuidad. Las apariciones de Elektra son muy diferentes a la manera como el mismo Miller las plantea originalmente. Creo que quizás eso no sea un error y mas bien un acierto la manera que se traiciona por un bien mayor. A propósito de Elektra su aparición en la historia es muy superficial, quizás el único personaje no muy desarrollado pero a la vez bastante impactante, aparece como un personaje muy sensual pero a la vez trastornado y fuerte, vinculándose a Matt Murdock por ser alguien similar a ella. Llegan a formar una relación muy intensa, pasional pero a la vez casual, asi como llega se va. Miller deja en el aire que son personajes que siempre se van a enredar de alguna u otra forma. Resaltante la escena de Elektra a manera de ejercicio agarrandose a golpes con varios criminales en un callejón solo por puro placer, asesinando sin compasión contrastando la imagen que se le da inicialmente de hijita de papa.




Este comic es muy recomendable, en mi caso la leí en una Edición Premiere prestada que incluye muchos extras, como la curiosidad de la historia original de Miller con los apuntes de Romita mas o menos sacando la línea que imágenes podrían acompañar la prosa (Ver imagen) y uno que otro cover alternativo. Una edición bastante completa y merecible. Ya saben que si quieren traerse comics de USA esta podría ser una buena alternativa. Saludos a todos los lectores también por estas fiestas nos estaremos leyendo en próximas reseñas.



Saludos.

Dato: Matt Murdock en todo el tomo no se pone el traje de Daredevil. Solo en el ultimo splash page.

2 comentarios:

  1. "El hombre sin miedo" ...Cuando Miller sabía hacer comics, ¿verdad? ;)

    A mi me gusta esta historia, y mucho, pero no sé porque razón me resulta más completa y me llega más al "bobo" el Daredevil Yellow de Loeb y Sale.

    Y con respecto a las incongruencias en la historia, pues si las hay, y creo que se entienden, más que nada por la distancia que hay entre la serie original y esta miniserie, y que se yo, creo que Daredevil EHSM funciona muy bien como historia independiente.

    Un saludo

    RoberA

    ResponderEliminar
  2. Yellow tambien es muy bueno, reutiliza el origen de Daredevil para contarnos otra perspectiva muy al estilo de Spiderman Blue y Hulk Gray se plantea algo mas sentimental. Los graficos de Sale son una pasada, demasiado agradables para la vista y bastante detallista. Sin embargo para mi todo el argumento es demasiado soft aun así llegando al "bobo", pero no por eso es mala.

    El hombre sin miedo tiene otro proposito, creo que tiene una historia mas fuerte y compleja, tambien Romita estuvo en un muy buen nivel. En si toda la etapa de Miller no tiene desperdicio llegando a un muy buen nivel de regularidad en ese momento.

    Graciar por comentarnos Rober. Saludos.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú