14 de diciembre de 2009

No habrá comics de Peru21 hasta el próximo año





Según lo que me han informado, el domingo el grupo Kingdom tuvo una entrevista en radio Capital, en esta ocasión hablaron de algunos temas relacionados a los comics aunque también nos dieron la noticia que para este año ya no van a salir nuevos comics (eso nos deja como casi 3 semanas sin comics Peru21). Esta noticia nos deja un poco mal sabor de boca pero en fin parece que no es por ventas ni nada de eso sino algo como un relanzamiento (incluso el otro año continuarán con la siguiente saga de Astonishing Xmen).

La última publicación del año fue el sábado pasado cuando terminaron con la polémica saga del arácnido One more day en su cuarta parte. Peru21 también por medio de Hieronimus esa vez pasada nos informó mas o menos cuáles serian las sagas que sacarían el próximo año, sin anunciar nada nuevo de Spiderman, lo cuál a mi parecer es algo muy saludable pues tampoco la idea es saturar el mercado con un solo título habiendo tantos que pudieran publicarse (tantos títulos MARVEL... porque al parecer no pasa nada con DC ).

El motivo de este post es un poco reflexionar acerca del año que tuvimos y las sagas que se pudieron concretar con Peru21. Cuando recién iniciábamos con el blog pusimos algo así como una encuesta en donde resultó ganador la publicación de la saga Batman Año I el que gano unánimemente como la mejor en ese ultimo año. Este año se publicaron las siguientes sagas:

  • Batman Año I , Año II, Muerte en la familia y Hush
  • Wolverine, Enemy of the state y agent of SHIELD
  • Spiderman The other, road to civil war, civil war, back in black, one more day.
  • Iron Man Extremis
  • Civil War (Evento Marvel)
  • Astonishing Xmen: Torn


Si me dan a opinar sobre las publicaciones, realmente Batman Año 1 fue la mejor saga de cómics que se publicó este año y quizas alguna vez acá en el Perú. Escuchaba conversaciones de gente que decía que si hace 2 años le hubieran dicho que publicarían Año 1 y a dos soles cada uno, lo hubieran tildado por loco. La locura comenzó ahí. Batman no tuvo mejor comienzo, decayendo en la intrascendente Año II y a pesar de los muy buenos dibujos de Lee la otra intrascendente también Hush. Yo hubiera preferido quizás publicar algunas sagas ochenteras como Un lugar lejano para morir o quizás Las 10 noches de la bestia pero se decidieron por Hush por ser una saga mas moderna que sin embargo no se si hubiera vendido más quizas que las anteriores mencionadas, quizás la historia fue una demasiado larga, los dibujos no colmaron la paciencia de la muchachada y el final horrendo fue lo que terminó de dejar un mal sabor de boca al Silencio. Quizás a los novatos con Batman no les cayó del todo mal puesto que desfilan casi todos los enemigos de Batman y nos cuenta más o menos hechos recientes.

Wolverine estuvo muy bien este año, muy aparte de la película el comic publicado por Peru21 fue de lo mejor. Quizás no fue un comic muy regularon que digamos pero estuvo lleno de chispazos que te dejaban las ganas de comprarte el siguiente y así. Lo bueno de la publicación doble fue que pudieron terminar en corto tiempo 12 comics y no te dejaban corto pues cada número estaba repleto de acción cual película hollywoodense como le gusta a Millar (y es que así deberían ser este tipo de películas). El tío no te deja tiempo para respirar ni reflexionar mucho acerca de quien tiene la razón o la motivación de las luchas,.. matanza por doquier, Wolverine rayado y loco batiendo a Elektra, batiendo a Daredevil, asesinando mutantes, asesinando enemigos y asesinando amigos. No necesitas comerte cincuenta mil comics de Marvel para entender al 100% todo lo que ocurre pues el principio es básico. Me gusto mucho esta saga, no se si las próximas Old Man Logan o Origins esten a la altura de este mostrito.


Con Spiderman a mi parecer todo fue un bajón constante. The Other fue una saga inentendible, cada número yo estaba loco, no sabía que hacían con el personaje, que si moría, que si resucitaba, que si es una araña o que si se vuelve un monstruo. Pocas veces una unión de varios guionistas para una sola historia habrá sido una genialidad pero juntar los tres títulos del arácnido para contar una historia coherente resultó del todo mal. A nivel argumental fue el inicio de toda la catástrofe en la historia de Spiderman. Road to civil war y el mismo Civil War a mi parecer fueron historias hechas por compromiso como cumpliendo con el evento de ese momento y tambien con el argumento insufrible del triangulo Tia May, Mary Jane y Peter Parker (Spiderman), casi no había capitulo donde al final no terminaran abrazados o contentos de la decisión de la desenmascarada. Había capítulos que me dejaban frío, por la calidad ínfima del guión y que solo los fanáticos de Spider comprarían (y otros que no les quedaban de otra). Back in black y One More Day terminaron de quebrar toda la etapa de JMS con el interminable guión cual novela mexicana. Creó que el mismo se puso una vara muy alta en sus inicios con el Regreso a Casa dejando muy buenas historias pero dejando mal todo al final.



Iron Man Extremis fue un buen respiro de tanto drama culebreico. Me pareció muy buena historia quizás el final se desinflo, aunque no tanto, dejándose leer todo tranquilamente y si bien los diálogos te sacaban de onda, era para bien por lo geniales que eran. Es un buen comic si te quieres escapar un poco de lo común y de la "continuidad" Marvel que te hace leer hasta comics que no te gustan. (véase sagas como Civil War)

Civil War comenzó brillante, prometía demasiado, era de lejos una muy buena idea, dividir a los superhéroes y hacerlos pelear por sus ideales encontrados. Fue la idea del año en ese momento pero a la vez quizás por eso fue muy grande mi decepción ya para los últimos capítulos. Ver a Capitan América rindiéndose y llorando por la ciudad que muchas veces en innumerables batallas habían dejado mucho peor fue quizás el peor momento del todo. Quizás hay personas poco serias que cuentan estas sagas por el número de muertes que hubo, en este caso también fue decepcionante, solo murió Goliat (el que podía volverse gigante como poder. Para ellos les digo, no hay justicia). Sin embargo fue genial que lo trajeran por acá, siempre me iba a quedar con la duda y fue de los eventos que dio mucho que hablar (algo así como la posterior Invasion Secreta pero dio que hablar por la malo y aburrido de la saga). Tuvo sus momentos iniciales y esas escenas que nunca olvidaré (El capitan desafiando a Shield y escapando por sus ideales es muy bueno).


Astonishing es un saga bastante regular e interesante para los que nos gusta la mezcla superhéroes con buenas historias. Torn es una gran saga siempre esperas lo inesperable... Ciclope disparando gente es una escena impagable y sobretodo lo fácil que se desmorona el grupo cuando ajustan de manera diferente los tornillos. Siempre pensé que los Xmen eran un grupo recontra traumatizado con muchas cicatrices y esto fue el acabóse al respecto. Aún no termina pero espero lo mejor y un gran final.

Decir al respecto que si Peru21 se decidiera por publicar Vertigo u otros comics independientes básicos quizás sería genial, o quizás una que otra novela gráfica, de hecho tendrían sus compradores (como Batman DK o The Killing Joke) sin embargo al respecto las ventas siempre van a variar. Estoy seguro que si publican algo diferente ahora o dentro de cinco años va a ser lo mismo sin embargo si es que ya solo van a publicar Marvel se espera algo bueno de lo que nos puede ofrecer el mainstream. Hubo buenos momentos este año, para que, con los comics 21 así que hasta que salga xmen  el próximo año, se les va a extrañar.

Saludos para todos. Sé que de hecho Uds. tendrán opiniones diferentes, mi opinión es esta y me tranquiliza poder botarlo todo en una especie de catársis.

12 comentarios:

  1. Hola Roger, este año definitivamente ha sido mejor que el anterior en los cómics.21 ya que hemos podido disfrutar de una mayor cantidad de títulos y personajes. A mi parecer lo mejor que hubo fue BATMAN: AÑO UNO y WOLVERINE: ENEMY OF THE STATE & AGENT OF SHIELD.

    Creo que fue un muy buen acierto publicar Wolverine en formato doble ya que así la saga no se hizo tan larga y cuando llegabas a la mitad, podías darte el lujo de leer la continuación inmediatamente... cosa que NO sucedió con otras sagas como Spiderman: The Other y Batman: Hush; pero en fin eso ya fue.

    CIVIL WAR comenzó con muy buen pie y prometía ser una historia fascinante pero al final se desinfló. Algo similar ocurrió con Spiderman: Back in Black, ya que yo estaba seguro de que el traje negro era el simbiote alienígena pero no fue así. :S. La historia estuvo interesante aunque dejo varios cabos sueltos como el porqué Kingpin estaba en prisión.

    En fin, esperemos que el próximo año más títulos Marvel y ojalá q tmb DC vean la luz para deleite de todos los fanboys locales y nacionales, saludos.

    LARGA VIDA AL COMIC!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola R@yzinho gracias por comentar, coincidimos en nuestras apreciaciones, solo decirte que bueno back in black el cambio de traje tenia otra explicación, el simbionte para esos momentos estaba en otra persona y en otro grupo de superheroes si no me equivoco. En cuanto a Kingpin esta en la carcel porque ahi lo dejo Daredevil en algun número anterior, lo que si, si no conoces la historia de hecho te descuadra.

    Gracias por comentar y bueno de hecho que ver material DC seria lo ideal sobretodo por ahi que puedan publicar alguna historia de Batman como la prometida The Long Halloween.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger, de Batman no olvides que también se publicó "Una muerte en la familia", saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón tienes Charlie, ya lo aumente a la lista, solo decir que fue una simpatica saga de hecho no entre lo mejor de batman pero se deja leer a pesar de la aparicion del joker clásico.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Cerrar el año con OMD y sin Astonishing X-Men es un poco decepcionante, pero considerando que hubieron publicaciones interesantes a lo largo del año (Batman: Year One, Iron Man Extremis, Torn y Wolverine: Enemy of the State), creo que al menos ha sido un buen año para la publicación de cómics por Perú21

    ResponderEliminar
  6. hola roger , tu punto de vista es muy interesante y estoy deacuerdo contigo en muchos de tus comentarios (como batman, wolverine y civil war) ;sin embargo, lo que no me parece correcto es tildar la saga de spiderman de "The OTHER" como inentendible ya que la parte que a ti te vuelve "loco" es justamente lo interesante ;ya que hasta el final no te dio a entender lo que realmente pasaba con spiderman

    ResponderEliminar
  7. Hola John, bueno te diré que dentro de "The Other" no me quedo claro que le pasaba al aracnido. porque revive y se enfrenta a su alter ego las arañas, de por si el mismo se vuelve como una araña por cierto tiempo como cuando se enfrenta con Morlum. Como era una mezcla de varios guionistas me pareció que no habian cuadrado bien la historia y cada uno hacia lo que quería (como cuando Mary Jane se quebró el brazo y al siguiente número estaba nuevecita). Esos aspectos no me gustaron de la saga en general.

    Aunque intrascendente recuerdo haberme divertido un poco con loas sub-tramas (como cuando Peter se va al pasado). Pero igualmente en conjunto no me gusto mucho y para colmo dura bastante, como 12 números.

    Saludos John, gracias por comentar. ¿Y que te parecieron las demas sagas?

    ResponderEliminar
  8. Radlum. si hubieron publicaciones interesantes este año no fue del todo malo. Lo bueno es que todavia queda Astonishing para rato y se vienen comics como los Ultimates (que aún no compro, nisiquiera los miro porque ya prometieron que si sale), así como The Long Halloween. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola que pena que sigan publicando mas comic este año pero saben nonos dejen a medias con la guerra civil falta bastante sobre todo la parte de wolverine ya pues chicos continuen van muy bien

    ResponderEliminar
  10. hola que pena que no sigan publicando mas comics este año, pero saben, please no nos dejen a medias con la guerra civil falta bastante sobre todo la parte de wolverine ya pues chicos continuen van muy bien

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la ESPOILEADA a todos loc comics que pensaba comprar!!!
    En algo tienes razón, Batman año Uno, aun cuando no sea mucho de comics, creo que es lo mejor de historieta que heleido hasta ahora, obra maestra y pequeño clásico!!!
    Qué sigan sacando más titulos de calidad y no sólo relleno!

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhh tio, recontra sorry por las spoleadas pero igual ya has tenido bastante tiempo para comprarte los comics... lo que si me deja pensando es que Peru21 lo que deberia hacer es recopilaciones vendiendo sus comics pasados por paquetones a menos precio, seria un golazo. En fin fracias por comentar y claro, la idea es mas titulos interesantes y que no saquen cualquier cosa. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú