25 de diciembre de 2009

Scott Pilgrim: La vida y sus cosas


¿S. P. es un comic? Los ojos grandazos a veces resultan ser muy engañosos. Pocas veces estoy tan tentado a escribir algo acerca de un comic de culto (Entiéndase como "de culto" a un comic sin muchas pretensiones escrito por un autor cuasi desconocido con crítica y público a favor). En esta oportunidad me leí el Volumen 1 de la editorial DeBolsillo saliendo muy complacido de este mundo tan real y surreal a la vez escrito específicamente para esta década. Es que también el contexto tiene mucho que ver, en los 90s quizás lo equivalente a este comic podría ser Odio de Peter Bagge, el típico veinteañero metido en el rock, en los comics, en las drogas con el único propósito de pasarla bien con sus amigos y su novia tratando de tirar pa' lante. Solo que Buddy Bradley no jugaba videojuegos y solo leía comics undergrounds.
 
Scott Pilgrim sale con una chica del instituto.

No le va para tan mal a Scott Pilgrim, es bajista de una banda de rock emergente, ha empezado a salir con una chica muy simpática de 17 años (Scott tiene 23). Todo ocurre muy bien sin embargo empieza a soñar con una chica que se le presenta en la vida real, rompiendo todos su esquemas y comenzando a enamorarse de ella logrando grandes avances, solo que el camino no es nada sencillo... tengamos en mente que fuera como si Ramona hubiera sido secuestrada por Bowser y tenemos que vencer a sus siete malvados exnovios para poder seguir con ella. La complicación en la vida de Scott Pilgrim comienza aquí.




Bryan Lee 'Malley realmente debe tener mucho de gamer y amor a los comics para pretender fusionar ambos géneros (también mucha locura). La trama es una especie de videojuego a lo Zelda en donde los sueños tiene mucho que ver y se mezclan con la realidad. Aparte esta el hecho que el recurso gráfico lo utiliza concientemente para lograr una identificación del lector con cualquiera de los personajes de la serie, personajes que tranquilamente pueden salir dentro de nuestra propia galería de amigos. La característica principal de la obra quizás seria el hecho que a través de los brillantes diálogos despierta a los personajes volviéndolos creíbles, les da el toque de vida que los separa al instante de otros personajes de comics, alejándolos a su vez de crisis existenciales o de lecturas personajes demasiado elaborados. Solo son veinteañeros pasándola bien que de vez en cuando se agarran a golpes con enemigos con poderes místicos y rayos superpoderosos. (Admito sentirme bastante extrañado con la aparición del elemento juego, rayos y que cuando mates a una persona en vez de sangre aparezca ¡Dinero!, solo faltaba el sonido del contador de puntaje aumentando o también alguna manera de conectar el comic con un control usb para realizar combinaciones triangulo cuadrado equis para besar a la novia).

Para terminar de reseñar el volumen quizás quisiera enfocarme en la última parte del libro. Cuando Scott comienza a pelearse con un súper enemigo poderoso y a lanzarse rayos estando todos sus amigos confabulados para devolver el ataque es algo realmente que te saca de onda. Abandona todo el estilo, los diálogos, lo convincente que pueda llegar a ser la trama del comic. Por momentos antes de esta parte parecía ser un comic lúcido y bastante simpático. Quizás esta parte del libro sea bastante criticable pero a la vez es bastante... ¡Divertido! El autor le saca la vuelta al género, sobretodo haciendo de esta parte algo totalmente normal para los protagonistas o de por si algo muy esperable, tienen que leerlo para comprenderlo.




¿Será este un comic transgresor? en mi humilde punto de vista si lo es, este tipo de comics abren toda un nuevo punto de vista del género sobretodo para los futuros escritores y dibujantes. Hay toda una generación esperando este tipo de comics (sobretodo los gamers). Quizás la idea sería abrirnos un poco más y caernos en este precipicio para ser levantados por las masas a lo concierto de rock. Hay toda una cultura de videojuegos allá afuera con muchos adeptos que no quieren lecturas complejas y que les aburre Moore a morir (ojo que no confundir la profundidad con la complejidad, este comic es muy profundo). Tampoco confundirlo con el clásico crash boom zap de los comics de superhéroes. Scott Pilgrim es realmente el nuevo héroe para el mundo de los videojuegos, pero dentro de un comic.


PD 1: Oh no , Hollywood lo volvio a hacer... se viene la pelicula de "Scott Pilgrim vs the World", sea quien sea el director esperemos alguna puesta en pantalla decente.



PD 2: El momento genial del comic, Scott y Ramona en la nieve. Escena bastante estimable y sin abuso de romanticismo.


5 comentarios:

  1. Scott Pilgrim, me parecio divertido .... ahora espero leer la segunda parte :p ...
    nariana

    ResponderEliminar
  2. Scott Pilgrim se a convertido en un comic de culto para mi, hasta el punto que me siento identificado con el personaje y creo que no soy el unico! jajaja. Sobre la pelicula, Edgar Wright a dirigido Hot Fuzz y Shaun of the dead unas maravillas de peliculas, confio en él.

    Que bien que esten vendiendo el comic, pero el formato de bolsillo no me llega a convencer. Tengo mala experiencia se me salieron las paginas y es muy pequeño comparado con el original, sé que por algo se llama DeBolsillo pero igual! jajajaja.

    Por 10 soles más te puedes conseguir el original, que me parece mejor facil pierde su gracia en español.

    ResponderEliminar
  3. Claro Mariana, se vine el review proximamente del segundo volumen

    Pablo, Hot Fuzz y Shaun son lo máximo en películas, Shaun sobretodo pero cuando es adaptaciones siempre tomo la información con pinzas. El formato de bolsillo tiene sus carencias , pero es cuestión de no maltratar el comic (y lo digo yo que de tanta manoseada ya se me salio una hoja). Nunca he visto el original pero en este formato parece un manga en toda regla. De hecho que no será lo mismo en español pero tampoco es una traducción tan grosera. De hecho que te costaría 10 soles mas pero el tema del envio encarece mas el producto.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria leer este Libro pero bastante dificil hallarlo acá en Venezuela. De casualidad sabes donde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  5. Hola OnSeKe aqui en Peru podemos encontrarlo en dos librerias Crisol y Zeta pero si me equivoco me corrigen please y el valor de este comic es de 41 soles algo asi como 15 dolares , si deseas podemos coordinar para que me envies la plata yo te compro el producto y ver cuando cuesta el envio , este es mi correo comunidaddenegocios@gmail.com escribe y si eseas coordinamos saludos.

    Comic Noveno Arte ( Luis Gonzales)

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú