16 de noviembre de 2009

Entrevista a David Galliquio (Parte 2)

Seguimos con la entrevista de acá.

Comic Noveno Arte: ¿Y has tenido algún acercamiento al comic de superhéroes?

David: Bueno, te diré que yo respeto todos los estilos pero hacer superhéroes es algo que nunca me ha gustado. Lo que sí cuando he tenido oportunidad me he comprado cómics de los cuatro fantásticos o del hombre araña sin llegar a ser fanático. Nunca se me dio la oportunidad de crear superhéroes, siempre me gustaron crear personajes urbanos que podrían ser el vecino de la esquina, antihéroes mejor dicho, he tenido facilidad para eso, pero dibujar un héroe que tenga que salvar a la humanidad se me hacia muy difícil. Quizás podría realizar un héroe q no tenga q salvar a nadie y salvar a su misma economía, que use sus superpoderes para lucrar. En las épocas de los 80s yo era seguidor del Supercholo, era tipo un personaje de DC cómics. Recuerdo a Supercholo desde niñez de ahí no recuerdo otro más, quizás algunos de USA o los japoneses.


CNA: He revisado que tambien haces portadas de discos...


David: Los de Psicosis. Yo a ellos los conozco desde los 90s, ellos ya habían sacado un disco con Álvaro Portales que para mí  es uno de los mejores dibujantes peruanos. Ya habían hecho un disco con él y genial porque era de las primeras bandas de rock que mezclaba el comic con sus temas. Dibuje la portada y y el pequeño álbum de ilustraciones de cada canción. Salió bacán porque no tuve ningún problema puesto que me dijeron que haga lo que quiera y no me iban a censurar. Aproveché para hacer cherry del próxima libro de Lito que iba a publicar.


Portada del album de Psicosis


CNA: Escuché noticias que al libro lo querían censurar...



David: Lo del libro ya lo tenia planeado desde mucho antes de su publicación, parecía un libro maldito siempre pasaba algo como por ejemplo cuando estaba todo listo para publicar en la imprenta algo estaba  descoordinado, había q volver a buscar al diagramador q me había hecho eso. Era algo tan raro que creí que cuando por fin saliera a la luz de repente me iba a morir.(Risas) Al final salio el libro pero no estaba tan emocionado porque parecía como la tarea que había dejado de hacer.a tiempo .

Lo de la censura te diré que cada libro tiene un código de barras que te lo da el ISBN, este código todo libro lo tiene que tener puesto que es como su partida de nacimiento. Cuando se hizo el libro teníamos que llevarlo para que le den la aprobación, lamentablemente había una señora que justo agarra y abre el libro en esta parte (nos muestra unas páginas de dibujo bastante fuerte) y dijo: ¡Este libro es algo totalmente soez y vulgar, no se le da el código de barras! . El tío de la librería contracultura me llamo a mi casa feliz y no entendía el porque. Resulta que el negarme el ISBN era algo que según él iba a darme más promoción para el libro, me dijo algo como: ¡Tu no sabes lo que significa esto, voy a llamar a todos mis contactos! . Yo no comprendía a que se refería y solo atinaba a agarrarme la cabeza muy palteado, realmente parecía un libro maldito (risas totales). Resulta que en la mesa de presentación del libro en la feria el presentador iba a ser Benny Chueca, periodista que en esa época trabajaba para peru21 aunque ahora no continua con ellos. Cuando los del ISBN se enteran que Benny iba a hacer la presentación reflexionaron porque decian que si lo censuraban toda la prensa iba a caer encima de ellos armándose un lío. Llamaron al de la librería diciendo que todo había sido un error. Los de la librería estaban todos tristes y me llamaron así, diciendo que me lo habían aprobado. Lo mas anecdótico es que ya habían pasado la voz a a todos sus contactos que ISBN había censurado un libro, teniendo que cancelar todos los medios sus notas al respecto. 


Te contaré que esta editorial contracultura es la única que esta apostando por el comic peruano, sé que estan apoyando a Jorge Pérez que esta publicando el libro de comics Bestia con ellos. También están publicando Rupay de de Jesús Cossio que es un libro acerca del terrorismo que es muy bueno también. He escuchado por ahí que también van a editar un libro de mangas, ojala lo hagan para que apuesten no solo por el comic urbano sino también por todo tipo de géneros, todas las sangres. Existe una apuesta al comic ahora y es bueno no por mi sino por los chicos que están publicando ahora, es un buen incentivo que crezca la cultura del comic y al menos se este aportando un grano de arena de ese coche que hemos estado empujando con todas nuestras fuerzas. La idea es que la nueva generación mantenga eso. 



CNA:  ¿Cuáles son tus proyectos para el próximo año?

Bueno seguir haciendo La Mosca #3, colaborando con los chicos de Carboncito, irme a Bolivia a un próximo festival de cómics. Me encantaría sacar otro libro, no de Lito sino de otros comics de un recopilatorio que tengo.

CNA: Me imagino ahora sí algo mas fuerte para que te lo censuren (Risas). Es raro porque antes era todo lo contrario, estar manteniendote en una linea para que te publiquen con temor a ser censurado.

David: Bueno no se si han leído eso del libro del pezweon. que le han censurado creo, es raro pues si tu lo lees es algo totalmente sano, ya a estas alturas no hay censura, si ves la televisión el mismo South Park es totalmente para adultos. Creo que la censura no debería de existir lo que sí deberían de prohibir cosas que sean leídas a partir de cierta edad.

CNA: Unas últimas palabras sobre todo para la gente que dibuja y quiere publicar.


David: Sobre todo q crean en ustedes mismos ahora es fácil auto-publicarse, hasta las fotocopiadores son digitales, antes tenias que tocar puertas. Me he dado cuenta que hay chicos que tratan de desnudarse siendo eso muy bueno, creo que principalmente te tiene q gustar a ti mismo, si le gustan a otros ya depende de ellos, Si están esperando a que alguien los publique lo mejor sería publicar blogs o páginas webs para mostrar su arte. No crean que esto les va a dar dinero inicialmente, comiencen como si fuera una diversión.

CNA: Gracias David por tu tiempo y sobretodo por comentarnos cosas tan interesantes sobre el comic nacional y tus recomendaciones sobre todo.

David: Mas bien muchas gracias a ustedes por la difusión del comic nacional. Saludos a todos los lectores del blog.

Mas información sobre David Galliquio y su arte: Blog de David Galliquio.
Mas información sobre Lito el perro y el Negro Alacrán: Blog de Lito el Perro.

4 comentarios:

  1. Excelente entrevista, que metodo utilizaste roger?? e-mails?, entreista directa con grabadora? seriabueno saberlo pues es una muy buena entrevista

    a david felicitarlo pues es un gran artista solo decirle que se malearon los de CONTRACULTURA, si bien apuestan or el comic, parece qu eno quieren gastar ni en la goma de los libros. Los libros de comics que editan parece que o tienen ni goma en el lomo , se cuartean al toque y se desarman, una lastima.

    Saludos!

    Guido

    ResponderEliminar
  2. Hey Roger
    Te quedó muy bien la entrevista! De hecho David es uno de los pocos artistas de comics peruanos que se esfuerzan por crear material bueno y original.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista fue en vivo con grabadora y con unos refrescos de por medio (Obviamente así salio mejor la nota). Gracias Guido y Gianco por sus comentarios. En realidad entrevistar a David fue una experiencia única, tiene tantas anécdotas y detalles de sus comics que nos mantuvo alucinando bastante. Es un buen tipo y sobretodo un gran artista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puta Guido, tu tienes un trauma con la goma, no? te han gomeao de chiquito no sé. Por todas partes jodes que jodes con la goma ya caes espeso hermano. Te voy a regalar un taco de goma david, para que te la metas por el culo y vivas feliz ¿ya?

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú