12 de noviembre de 2009

Opinión sobre la columna de Comics de Peru21


Hoy jueves después de haber escrito un par de entrevistas ligeras a dos publicaciones nacionales me reactivo en las noticias de interés para el público comiquero. Para mi suerte acá en mi casa no botan los periódicos así que revisando me encontre con el del dia martes a ver de lo que tanto están hablando los demás blogs de comics. Recuerdo haber revisado un buen post acá de Cesar Santivañez acerca del cuarto poder aliado con el noveno arte que me lleno de entusiasmo puesto que tiene razón la mejor publicidad que le puedes hacer al comic es mostrarlo como algo cultural. Revisando una entrevista con Fernando Franco (la cara mas visible del grupo Kingdom) en el blog Ciudadano Pop acá, medio que dejaba en claro que solo se iba a dedicar al mainstream lo cual no está mal puesto que Kingdom son mas que nada un grupo de coleccionistas de comics que pudieron publicar en los 90s una revista de dedicada totalmente a los superhéroes de DC o Marvel no siendo neófitos para nada en ese campo. Tengo dos publicaciones de su revista de contenido mas que nada de  reseñas larguísimas que pretenden contar por ejemplo toda la historia de los Xmen en como cinco  paginas o contando toda la Legion de Superheroes, artículos enormes y largos pero que a pesar de todo ello eran algo disfrutables puesto que en ese tiempo había poco o nulo acceso a Internet , es más recuerdo que iba a alquilarlo a una cabina de Miraflores a cinco soles la hora así que ya se imaginaran, para esos tiempos si valía la pena.


Lo que es la unión de la prensa y los superhéroes recuerdo bastante algún articulo que leí al respecto en la revista Somos por motivo de la muerte de Superman. Yo ya para ese tiempo tenia algunas revistas de ediciones españolas y medio que me choco la noticia, de por si ya estaba siendo publicitado en la televisión en todo programa de variedades. El artículo este era medio infame para mí en esa época puesto que escribían acerca de la reacción del público, la prensa y la historia cronológica de Superman en USA pero no se me daba mayor detalle de su muerte. ¿Quien podría haberlo matado si era más fuerte que cualquiera? Quizás lo bañaron de kriptonita que se yo. No tuve mayor detalle hasta que por fin algún tiempo después pude leer el capitulo alquilado de una tienda de cómics por la avenida cuba aunque confesando que era de lejos menos espectacular de lo que pensaba.

En el artículo del martes cuando lo lei por primera vez bueno pase de largo, total ya sabia de que se trataba el "Planet Hulk" así que no me intereso. Automáticamente lo demás también lo pase de largo. Quizás fue también una protección puesto que si bien toda esta saga de Marvel no es desdeñable, leerlo en unas cuantas líneas me dio cosas (así como le suele suceder al Dr. Chapatin) y es que parecía el resumen del resumen del resumen de un articulo de la revista Kingdom y eso que hasta a ellos en cinco paginas les quedaba corto el espacio teniendo que hacer una segunda o tercera parte. Quizás lo mas sano hubiera sido que si no lo van a publicar al menos hacer una serie de entregas para los total neófitos del asunto porque quizás nosotros los que leemos Wikipedia, los que revisamos otras webs y blogs ya teníamos noción de la saga en cuestión, si nos ponemos en el plan Marvel quizás explicar un poco animando a la gente a comprar sus comics sin hacerse total autobombo. Si no vas a publicar Planet Hulk pues podrías dar tus impresiones de la saga y porque es importante (Planet Hulk es un evento que ocurre en civil war y es por eso que no lo viste a Hulk, en este espacio reducido no te voy a contar toda la historia pero al menos te voy a animar a que lo leas. Si acá nadie lo va a publicar te vamos a contar su importancia en el universo marvel y que se conecta con algo que nosotros vamos a publicar quizás así que ojo al piojo)  sin embargo igual para eso esta el blog de comics de Peru21. Una columna de un diario cultural es para dejar en constancia que si eres escritor y/o experto en la materia puedas dejar tu análisis del tema que dominas al igual que en los reviews de películas. Cuando te encuentras con una reseña no te vas a echar a contar cosa por cosa que es lo que pasó, quizás solo tu opinión al respecto y tu que eres especialista o coleccionista de comics recomendar si esta bien o mal el guión, el dibujo o ya en un plan fan decir el porque no debieron haber hecho eso con Hulk, al menos es algo que se acepta puesto que te lleva a la reflexión y a la lectura para formar tu propia opinión. (En esa onda por ejemplo leí tan pero tan malas críticas de Batman año 2 que me lo termine comprando para ver si en realidad era una basura y si... era una basura).

Sin embargo no perdí las esperanzas de repente yo que me creo “conocedor” no me impresiona este tipo de columnas. Tengo un hermano que también lee comics pero que el ya es demasiado selectivo o sea de por si esta tan pegado al facebook, al psp y al MSN que de por si ya leer tres o cuatro páginas de un comic al día es el éxtasis, solo con decir que le gusta watchmen y digo que le gusta porque aun lo sigue leyendo porque aunque le atrapo bastante la trama no puede con su genio siendo las actividades antes mencionadas su prioridad. Hoy de la nada lo atrape no haciendo nada así que le enseñe el periódico y le pedí sus comentarios:

Mi hermano: ¿Que es esto? Planet Hulk, esta bueno el dibujito Hulk con sus dos espadas.
Yo: Bueno que te parece la columna, leerías la saga
Mi hermano: Para que si ya contaron todo lo que ocurre. O sea hulk se casa tiene hijos... ¿Como hizo para tener hijos?... ¿Su esposa es igual de agarrada para soportarlo?...



Y bueno le termine contando cosas ya alejadas del tema. En fin me pareció que mi hermano lo tomó como un relato de las aventuras de Hulk no llamándolo para nada la atención el de leer los comics o enterarse mas. Creo yo que lo ideal seria sacar una columna que te anime a leer comics, que te de una sensación de lectura en la cual digas: "Que bacán es leer comics, de lo que me estoy perdiendo" quizás con una sección de comics recomendados por el grupo Kingdom con su respectivo link. Seria bueno replantear el contenido de estas publicaciones o por ultimo recibir emails de los lectores para recomendar o en el mismo blog puesto que un feedback de los lectores nunca es malo por el contrario animaría el hecho de leer la columna y de comprar periódicos que es el objetivo final del diario

PD: A propósito en la misma edición de Peru21 en la sección “planeta loco” la nota "Lanzan versión del Génesis en comic y solo para adultos" es muy bueno a pesar de ser corto. De por si ya me animo a su lectura a pesar de conocer toda la onda de Crumb y su "Génesis" pero de hecho que sorprende.

Revisar otra crítica hecha por Comic Apocalipsis acá.
César Santivañez muestra su desencanto después de leer el artículo acá.

5 comentarios:

  1. ¿Planet Hulk es un evento que ocurre en civil war?, esta bien que algunos tengan todo el derecho de opinar, pero de ahi a decir semejante inexactitud, no pues, si en Civil War no aparece Hulk, en Planet Hulk es una trama completamente diferente que ocurre en otro planeta, con un argumento que no concuerda porque en World War Hulk aparece Spiderman de negro peleando al lado de Iron Man, ya cuando habian terminado su amistad. Ya vez, al menos tú hubieras contado lo que te pareció esa saga, no es cierto?
    Amigo Roger, debes tener más cuidado en no caer en los mismos errores que el Grupo Kingdom. Más cuidado con los textos porque no se entienden muy bien, ya sea en que faltan letras o mayusculas o estructura gramatical, eso va para los otros administradores, en el articulo sobre el quinto número de Spiderman, dice algo sobre ALA, cuando debería ser a la, cambia tu primero tú para que el resto lo haga. Miguel Alejandro Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos de Cómic Noveno Arte, primeramente los felicito por su blog ya que tiene un estilo fresco, critico y sobre todo muy novedoso.

    Ahora bien, sobre la columna de Cómics.21, en la edición impresa del diario debo decir que si bien la primera estuvo en algodon, haciendo un breve recuento del cómic en nuestro país y escribiendo sobre la actual saga de los queridos muties, el del ultimo martes donde se refirieron a PLANET HULK me decepcionó bastante porque en si, ya todos los fanboys (entre los q me incluyo) saben de que trata esta saga e incluso ya han visto el trailer de la pelicula animada que saldra en enero proximo si no me ekivoco.

    Creo que deberían, tener más cuidado para la próxima y sobre todo hacer un análisis más consistente sobre todo lo que involucra al mundo del noveno arte y no solo referirse a macroeventos del mainstream Marvel sino tmb algo de DC y otras editoriales.

    Esperemos que esto sea sólo un traspie, y si no, nos veremos obligados a contratar a Daken para q les haga lo mismo que al Punisher XD.

    Saludos, nos vemos...

    ResponderEliminar
  3. Miguel: Lo de Civil War lo dice Kingdom en su articulo no lo decimos nosotros: "Planeta Hulk, asi se llama la historia del gigante verde Hulk durante los eventos de la Guerra Civil". Lo que si los eventos de Planet Hulk ocurren mas o menos paralelamente a Civil War por ende no estan del todo equivocados. Se tomaran en cuenta tus sugerencias gracias.

    Rayzinho: Gracias por las felicitaciones. Si pues quisiera tambien tener tus esperanzas para la proxima edición pero parece que solo se dedicaran a Marvel y a las sagas que mas o menos concuerden con los cómics que estan sacando. Si para la proxima sacan un articulo mas interesante hasta nosotros los vamos a felicitar y comentar.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Me dio tanta risa el comentario de tu hermano sobre Caiera... que ya me ves posteando otra vez jaja.

    Manya, yo compré todos los números de Kingdom y para mí siguen siendo tan buenos ahora, como lo fueron a finales de los 90. Si no fuera por su artículo sobre Authority, me hubiese perdido uno de los mejores comics que he leído en mi vida. Y es que además de contar un poco la historia, opinaban sobre ésta. Y eso justamente es lo que tiene que hacer una crítica, posicionar al que habla respecto al objeto.

    De qué diablos vale soltarte la trama si eso lo puedes leer en wiki? Para qué sirve decir, es malo o bueno, sin manejar un argumento. Y bueno, el post de Anónimo además hace énfasis en un cuidado BÁSICO en construir un texto que parece que están descuidando. Mal... pero espero mejoren y muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Baal Zak, lo que decía sobre la revista es que ahí si se podian dar el lujo de contar sagas enteras porque tenian el espacio para hacerlo y aunque quizás era mucha información en esa época era dificil conseguirla. Ya ahora como tu indicas se pueden conseguir en Wiki. Con la columna de hoy vemos que las cosas están cambiando al menos mi hermano se muestra más interesado.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú