1 de septiembre de 2009

"La Cosa del Pantano" y su "Lección de Anatomia"

Digamos… que eres un monstruo, buscas la manera de curarte, de volver a ser humano. Despiertas en el laboratorio que te crearon no teniendo ni idea de lo que te ha pasado. Te ves y sientes que a lo Metamorfosis de Kafka te volviste cucaracha… hasta quizas algo peor, un vegetal andante. No puedes ni tener sexo, eres una forma humana, una replica horrible de un humano, tus organos interiores, tu corazón, tus pulmones… todo es falso.



Numero 21 de Swamp Thing: "La lección de Anatomía"

¿Entonces que haces? Buscas la manera de “curarte”. Bueno ¿Cuál es la cura?... lo primero que encuentras al despertar son unas notas científicas. Lo lees ávido, creyendo que ahí puede estar la solución. Lo que realmente lees ahí son las conclusiones de un tiempo de investigación de un tal Jason Woodrue que lo explica todo… la solución es resencilla, resulta que no eres humano, bueno… lo que te creo, te creo como humano, una vulgar copia; lo que te comió te vomitó como algo parecido a un humano, algo como una planta pensante que absorbió tu vida… una planta que cree que se llama Alec Holland, que fue científico, que tuvo toda una vida y que murió en llamas en un fatídico accidente. Solo eres un fantasma, un fantasma cubierto de hierba. Te volviste LA COSA DEL PANTANO, no eres un hombre, nunca te volverás un hombre… nunca fuiste un hombre.

“La lección de anatomía”, inicio oficial de Alan Moore en la colección de “Swamp Thing”. Enseño a sus contemporáneos a volver al horror. El horror clásico reinventado en los comics. Este cómic es con las propias palabras de Moore muy insuperable dentro de lo que hizo en su etapa:

Entrevistador: ¿De las historias de La Cosa de Pantano que has escrito, cuáles eligirías como tus favoritas?

Alan Moore: Probablemente eligiría “La lección de Anatomía” . Es difícil de decir. He escrito diferentes tipos de historias que no pueden compararse entre sí. La más satisfactoria quizás sea “La lección de Anatomía”, lo que es algo deprimente porque hubiera deseado que mi mejor historia fuera la última, no la primera (risas). Haberlo hecho en el comienzo da la impresión de estar corriendo colina abajo desde entonces. “La lección de Anatomía” me sorprendió. Llegó como en un sueño, todo estaba consistentemente entrelazado y el resultado fue bueno. Otras historias que me han gustado fueron “Pog” (numero 32 USA) y “Ritos de Primavera” (número 34), el episodio sexual en el pantano. Disfrute mucho con él. No sabía si funcionaría, ni si sería capaz de sostener el interés del lector con 23 páginas en las que nada especial sucedía. Quizás a muchos no les gustara pero a mí me encanto. Ha habido otros momentos buenos en otras historias… pero la “Lección de Anatomía” la situo arriba de todo en la lista…


Introducir a "La cosa" en este blog es algo realmente alucinante. Confieso que cuando lo comencé a leer no lo hice secuencialmente, conseguí algunos comics sueltos por ahí con el arte de Moore leyendo algunos capítulos de “La saga en el espacio”; cómics donde swampy trata de volver a la tierra después de haberse autoexpulsado de la tierra. Resulta que por idea de Luthor lo asesinan usando este recurso para salvarse. Un recurso alucinante que usa Moore tambien en esta saga es la idea del amor entre La cosa y su novia Abigail, demostrando como un dios se puede reducir a loco debido a el amor o la dura pérdida del ser amado.








Posteriormente me conseguí la saga completa de “American Gothic”. Bueno, yo estoy bastante acostumbrado a la sangre, vísceras, matanzas por doquier y por las puras que me proporcionan la innumerable lista de películas Gore que tengo en mi colección. Pero bueno verlo en cómic es algo super distinto. Digamos que leer “La cosa” es como echarte en tu cama a descansar, meterte en la sabana y sentir que un insecto recorre tu cuerpo, al destaparlo resulta que era un Escorpión… y uno de 40 cms… mientras una tarántula comienza a caminar por tu pecho… es un horror clásico y nauseabundo.

Nada más que acotar, solo que si quieren iniciarse con los cómics de autor, empiecen leyendo a Moore con "Watchmen" , "V for Vendetta" y “The Swamp thing” siendo el ultimo mi preferido. Últimamente leo muchos comentarios acerca de que “no todo en el comic es Moore” estando seguro que son gente que ni siquiera han leído La cosa o quizás nada. Es como decir que “No todo en el cine es Kubrick” siendo este tan esencial.

Roger Basaldua

El blog Piensoencomics me inspiró a escribir sobre La cosa en su tan buen artículo http://www.piensoencomics.com/2009/08/alan-moore-y-su-swamp-thing-una-leccion.html

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto una película sobre La Cosa del Pantano. No era tan dramatica.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ikanus, la pelicula es otra cosa, el comic es la obra de arte y sí, es muy dramatica pero tambien tiene su horror. Esperemos una pelicula de swampy q le haga honor a Moore. O en todo caso que mejor no hagan nada.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú