27 de septiembre de 2009

Jhon Byrne: Superman y Batman Generaciones


Generaciones (Enero 1999)

Uno de los autores prestigiosos que personalmente mas me gusta es sin duda Jhon Byrne. Es un autor completo pues destaca tanto en el guión como en los dibujos por su estilo "limpio y clásico fuertemente influenciado por Neal Adams" (por ahi escuche Kirby). Pasó tanto por DC y Marvel destacando sus personajes superheroícos: Fantastic Four, Alpha Flight, Hulk, Vengadores, dando un nuevo origen de Superman, Wonder woman, The demon, Doom Patrol.




Ultimamente tuve la oportunidad de poder leer uno de sus trabajos que justo guioniza y dibuja. En Generaciones nos muestra como sería realmente si desde su creación en los años 1938 y 1939 Superman y Batman hubieran envejecido asi como todo su universo de personajes, dejando de lado las crisis que rejuvenecieron a ambos contando decada por decada toda la historia de ambos. Es así como en el primer tomo es de 1939 - 1949, de 1959 - 1969, de 1979 - 1989 y como un flashback de 1999 - 1929 dando un paseo tambien por 2919.



Podría contar que la historia en cuestion es super entretenida. En los 4 comics podemos ver personajes clasicos como batmito y mxyzptlk, el Luthor clásico y moderno, los trajes y como evolucionan por épocas, las historias medio fumadas e inocentes de los años 30s evolucionando en complejidad y violencia decada a decada tomando hechos como vietnam y  la guerra de corea. El dibujo clásico de Byrne que se presta para estas historias y un final extremadamente alucinante y sobretodo para fans.

Comparto con uds el review de Paco Galindo para la edición en español de Editorial NORMA:

Algo más que un homenaje


Jhon Byrne no sólo ha ofrecido un merecido homenaje a Superman y a Batman en Generaciones, sino que, además, ha resumido su evolución y la de los superhéroes en general desde sus origenes hasta el presente... y mas allá.


Gracias a esta obra podemos contrastar el estilo de historieta y los personajes de cualquier década con los de la siguiente y descubrer que en muchas ocasiones tienen poco que ver. Byrne da entrada a los personajes en su particular universo en el año en que fueron concebidos en el mundo real. De este modo Dick Grayson es incorporado como Robin a principios de los cuarenta pero Knightwing (la contrapartida de Nightwing) no hace acto de presencia hasta muchas décadas mas tarde y lo hace como nieto de Superman.


Curiosamente, el Bat-Man (en los cuarenta se escribía con guión y articulo determinado) tal y como fue concebido en sus orígenes era un personaje sombrío, más proximo al actual que al de las décadas posteriores. Quizás os llame la atención que en el año 1939 este Bat-Man y Superman no dudaran en aterrorizar y asesinar a sus enemigos, pero es que durante su primer año de vida el Batman mató a más de media docena de malhechores y solía ir armado con una pistola. Fue a raíz de una historia de 1940, en la que el hombre murcielago ametrallaba sin piedad a sus enemigos cuando los editores decidieron que ambos personajes adoptaran un código moral que les impidiera acabar con vida alguna, humana o metahumana. Por su parte, el Superman de 1939 más que volar daba grandes saltos, y es que la capacidad de vuelo no apareció hasta 1943. Sus poderes irian aumentando progresivamente hasta los setenta y además fue desarrollando habilidades inverosímiles (bueno ¿cuál no lo es?) que hemos visto en esta serie limitada como la superventriloquía o el superaliento.


Las décadas de los cincuenta y los sesenta se caracterizaron por las grandes dosis de imaginación y por la inocencia de los personajes. Al igual que ocurre en Generaciones, el personaje de Batman se ablandó considerablemente con la aparición de Robin. Aquí, Dick Grayson acaba heredando el rol de Batman mientras que en la continuidad regular la relación con su tutor se hizo bastante difícil y acabó adoptando una identidad própia: Nightwing. A finales de los cincuenta apareció por primera vez Bruce Jr. que con el tiempo acabo convertido trágicamente en Batman. Este hijo de Bruce Wayne apareció por primera vez en Batman #131 en una historia imaginaria que escribia Alfred. En Generaciones siempre se evita mencionar el nombre de la esposa de Bruce Wayne y madre de Bruce Jr. ya que se supone que es Kathy Kane, Batwoman, y su presencia en 1949 rompería la regla de Byrne que prohibe a los personajes aparecer antes del año de su creación.


Tras la comprometida década de los setenta llegaron los ochenta, donde los cómics alcanzaban supuestamente la madurez y saltaron al mainstream, algo que Byrne refleha no sin cierta ironía en detalles como la armadura que viste Batman durante esta década. Mención aparte merece el villano principal de Generaciones, El Ultra Humanoide apareció por primera vez en Action Comics #13 en el año 1939 y fue el primer villano al que se enfrentó Superman. Desde entonces su cerebro ha sido transplantado a numerosos cuerpos como el de la actriz Dolores Winters, un Tiranosaurio Rex o un simio blanco gigante.


Ya para terminar, que nadie se sorprenda del optimista final en la que Lana Lang, la vieja amiga de Clark Kent, aparece como la pareja de Superman. Y es que a pesar de que en su colección regular Clark y Lois estan felizmente casados, tradicionalmente y en la mayoria de historias imaginarias, Lana ha ganado a Lois en su particular carrera por el corazón del Hombre de Acero. Y está ha sido, sin lugar a dudas, la historia definitiva.

Y bueno dejando de lado el repaso retro. Animo a que lean la historia en cuestión. Particularmente me gusto y aprovecho para dar un nuevo sistema de calificación bajo mi esquema de cómics que van desde el 1 al 10, tomando un 5 como mediocre y un 10 como perfecto:

Calificación final: 7 (Bueno)

Roger Basaldúa

2 comentarios:

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú