16 de septiembre de 2009

Sobre Creepy y sus covers

Estaba revisando mis cómics guardados, los mas antiguos que tengo y me viene a la mente cuando de niño me gustaba comprar cada cosa, en realidad lo que salía. A veces me iba por el centro porque estudiaba inglés por ahi , por camana y quilca, encontrando cada cosa... ahí conseguí mis primeros comics (de DC sobretodo Batman) y uno que otro cómic suelto que salian por ahi. Pero tambien consegui algunos comics sueltos de "Creepy" los cuales me gustaban porque los covers eran cheveres, bien dibujados e historias de terror  en la que algunas si daban miedo (para mi edad) y era altamente entretenido (algunos tenían como una galeria de monstruos o mutaciones que me perturbaban). Ya para los tiempos de internet me pude conseguir algunos escaneados pues si bien no habia continuidad, en una que otra historia habían estilos que me gustaban como por ejemplo el de Richard Corben, Alberto Breccia hasta Steve Bissette el de "Swamp Thing" pasó por ahi.  En realidad los que yo leía eran una compilación de cómics de terror de su correspondiente estadounidense mezclados con otros cómics españoles y algunos argentinos.

La publicación de EEUU apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge tiraba tres millones de ejemplares que no solo iban al mercado estadounidense sino tambien a Canada e Inglaterra. Actualmente Dark Horse estan publicando una reedición de volúmenes de la colección original Creepy y una revista periódica con material nuevo.

La publicación en cuestión del articulo, la española, fue editada por Totain Editor a partir de 1979 (con razón estaban viejitos). formando parte del Boom del cómic Adulto en España ( algo así necesitamos aca ). Algo gracioso que pasaba es que la publicación de USA se quejaba que el comic se estaba volviendo muy españolizado y por lo contrario al de españa le caían quejas que se estaba americanizando.

En fin, se nota que me gustan los comics de terror, con Swamp Thing son de los comics de terror que he leido y espero conseguirme más. Me gusta demasiado ese género y tambien cuando le ponen bastante fantasía. Si por ahi un alma caritativa me pueda recomendar cómics de terror fuera o dentro del mainstream sería bien recibido.

Ahhhh , aprovechare para adornar el blog con imagenes de los covers de estas revistas que de por si es lo primero que impacta al lector, todas son muy bien dibujadas:

 
 Roger Basaldúa

2 comentarios:

  1. Definitivamente, Roger, los comics de horror son una preferencia que compartimos plenamente. De hecho, el encabezado de "Pienso en Cómics" es un homenaje a los antiguos títulos de la EC, como "Haunt of Fear", tal y como seguramente habrás podido percibir.

    En mi colección cuento con un par de ejemplares de Vampirella que Supercomics publicara allá por los setentas, y un cómic argentino de nombre "Dr. Macabro" de la misma época, con arte de Morhain, Gaspar y Furlino.
    Ya más actuales, cuento con el tercer volumen recopilatorio de "Flinch", comic de horror que la DC publicara a fines de los noventas - inicios del 2000, con colaboraciones de Quitely, Jenkins, Timm y Azzarello, entre otros, y que Recerca editorial difundiera a través de su genial colección "Horrorama". Cuando quieras, nos encontramos y los llevo para que los revises.

    Totalmente recomendado, también, es "Los mitos de Cthulhu", del gran, gran Alberto Breccia. En Contracultura, por cierto, ya están disponibles algunos números del "Nekrodamus" y el "Pandemonium", de Lalia.

    Por cierto, ¿Has revisado el trabajo del suizo Thomas Ott? En caso aún no lo hayas hecho, aquí dejo un enlace a un post que escribiera hace algún tiempo, acerca de su "Greetings from Helville". Estoy seguro que su técnica terminará por deslumbrarte:

    http://www.piensoencomics.com/2009/02/greetings-from-helville-o-el-siniestro.html

    Bueno, pues, nada más. Disculpa la insufrible perorata (de lejos, este es el comment más largo que he escrito jamás, fuera de "Pienso en Cómics"). Pero este es un tema a todas luces apasionante!

    Un abrazo, y continúa con el gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar, si pude percibir tu apego a los cómics de terror tanto en tu blog como cuando nos contastes tus inicios con los EC Cómics, cómics que por cierto no he tenido la oportunidad de leer solo esta publicación parecida Creepy. Aparte recuerdo haber leido el cómic argentino "Dr Mortis" pero solo un número aunque me parecía interesante no se si será el "Dr Macabro" al que te refieres.

    No he tenido oportunidad de leer Flinch pero revisando al parece colaboran dibujantes de la talla de Jim Lee, Bill Willingham, Frank Quitely entonces merece de lejos la pena, una historia bien escrita de terror sin el dibujante adecuado no podría funcionar o crearse bien el ambiente pero aparte deben tener el oficio, me daría mucha curiosidad verlos en acción lejos de sus acostumbradas intervenciones en las historias superheroícas. A ver si en algun evento posterior nos encontramos para intercambiar datos y darle una ojeada a ese ejemplar.

    Hasta ahora no he leido ninguna adaptación en comics al menos de Lovecraft, raudamente buscare la manera de conseguirme el material de Breccia. Lo de Lalia lo pude observar en el dia de la historieta y si estaban acequibles gran dibujante por cierto.

    Solo he escuchado acerca de Thomas Ott incluso pude leer un tomo que si no me equivoco era "Dead End" que me pude prestar por un tiempo hace algunos años pero lamentablemente solo le pude dar una ojeada. Sus dibujos se prestan para la atmosfera requerida pues son angustiantes, gracias por la recomendación y voy a darle una checkeada a tu post acerca.

    Para nada es insufrible tu comentario Cesar mas bien el objetivo del post era una excusa para mostrar algunos covers de Creepy (que por cierto son muy buenos)con cierta información, mostrar mi preferencia hacia el terror y encontrar algun comentario desinteresado que me pueda adentrar mas en este mundo y ahora gracias a tí encontre lo que buscaba y más. Estoy seguro que los cómics que comentamos no son ni la punta del iceberg del mar de cómics interesantisimos de este tipo es por eso que aún voy a seguir indagando y recomendandote en tu blog algunos titulos interesantes que pueda encontrar.

    Un saludazo y espero verte proximamente para acordar una revisión de material de estos cómics en algun próximo evento.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú