5 de octubre de 2009

Lista de cómics pendientes


Revisando diferentes blogs llegue a algunos que al leerlos me senti un poco mal: 10 mandamientos de comics del siglo 21 y aca Enlace como que se discutía cuales eran los mejores cómics del siglo 21. Entonces medio que lo leia y no podia decir nada puesto que yo soy un poco más de las personas que le gusta lo clásico siendo bastante reticente a llevarme chascos con cómics recomendados por un par de personas que despues no me llenan o no me gustan quizás por querer irme lo seguro y con guionistas conocidos (por mas que decir antiguos pre 2000). Estos días estaba que me leia el cómic de Vértigo Hellblazer en la etapa de Jaime Delano acabando los tres primeros números (muy buenos por lo cierto y merecedor de un buen post) y lo dejaré a medias para comenzar a leer este listado que me intriga y a la vez me da un poco de miedo si es que se puede decir:

1º Daredevil (de Brian Michael Bendis)
2º The Ultimates (Mark Millar)
3º Los Muertos Vivientes (Walking Dead) (Robert Kirkman)
4º Sleeper (Ed Brubaker)
5º Fábulas (Bill Willingham)
6º Invencible (Robert Kirkman)
7º Alias (Brian Michael Bendis)
8º All Star Superman (Grant Morrison)
9º Y, el último hombre (Brian K. Vaughan)
10º Planetary (Warren Ellis)


De este listado, comenzaremos pues con Daredevil de Bendis, no lo he leido en toda su dimension pues solo lei un par de números en alguna ocasión . Confieso haber leido "Born Again" de Frank Miller ese de los 80s y recuerdo que fue asquerosamente bueno. Es más yo señalo .... a ellos, si tú que te atreves a hablar de lo bonito del pelao Bendis, la grandeza de Brubaker ... asi es pero ¿has leido la de Miller?, que yo sepa tuvo una etapa muy pero muy buena con el ciego aunque lo mas resaltante fueron estos 6 números bíblicos re-alucinantes (y no gasto en elogios):  Apocalipsis, Purgatorio, Paria, Nacer otra vez, Salvador, Dios y Patria y Armageddon. No decir más porque Pienso en Cómics y Divagaciones Aleatorias en su momento ya hicieron artículos al respecto (si por ahí encuentran otro artículo pasarmelo por favor, pero estos son coherentes a lo que yo opino de esta magna obra).

Del listado yo tuve la oportunidad de leer All Star Superman y aún leo The Walking Dead . El cómic de Grant Morrison es bastante bueno, muy añorable si eres harto fanático de Super y hasta se te escaparían muchas lágrimas es de lo mejor del personaje en la ultima década pero mi crítica iría a que quizás en lo más profundo siento que no es una historia adulta y quizás a los que buscan una historia mucho más compleja esta precisamente no lo es. La inclusión de todo lo clásico (como krypto el perro, bizarro, un luthor muy a lo silver age) solo se quedo en eso, en lo añorable. Por mi fanatismo lo dejo ahi pero reconoceré que es indispensable leerlo y quitense las dudas uds mismos porque es que ha ganado tantos premios siendo quizás la mas mentada obra de todas las DC y Super juntas en los ultimos tiempos.




The Walking Dead merece un post aparte, no por su gran calidad sino porque hay mucho que decirse acerca de la obra de Kirkman, lo vengo siguiendo desde que salió el numero 20 y picos y ahora está por el 65, mes a mes no espero la oportunidad para leerlo y me di cuenta que ha ido despertando una ola de fanaticos de cómics oculta descargandose y comprando ahora todo lo que sale del género dejando a su creador George Romero como un profeta que solo nos mostro el camino al fondo de la luz. Las primeras sagas me parecieron muy buenas incluso hay una matanza total en una carcel muy cercano a lo que el buen George se hizo en "El Amanecer de los muertos" (obviamente hablo la de los 70s, la actual no tiene esa escena, no tiene otras matanzas... no tiene nada). Recomendable pero a la vez siento que quizás no debió haber estado en este ranking puesto que si es lo mejor de esta decada me deja mucho que desear....




Creyendome ezpañol (porque me leeré una descarga de Daredevil que en su momento saco Panini y que nos da mucha felicidad puesto que podría salir por aca vía Peru21) comenzaré con la saga La edad de Oro para despues proseguir con Bajos Fondos e Implacable. Sé que hay muchos que leen el blog que ya conocen esta etapa y me gustaria escuchar sus opiniones para contrastarlas con las mias pues toda buena obra merece discutirse.


Saludos a todos y bueno ¿que piensan de este listado? ¿me conviene? se que uds tienen mas sabiduria para recomendar o ganas de descargarlos para opinar.


Roger Basaldúa


Enlaces a los mencionados:

Daredevil (Born Again): Enlace de Taringa! .
Superman All Star: Primer número (los dejo a su criterio, facil Peru21 alguna vez lo saca).
The Walking Dead: Todos los números (Lean todos y agarrenle el vicio)
Daredevil de Bendis Primer número de la saga "La Edad de Oro"
Cuando avance la lectura seguire subiendo los demas.

7 comentarios:

  1. ¿The Walking Dead? ¿Invincible? ¿Alias? ¿Mejores del siglo 21? Siempre es divertido hacer listas, pero esta está full superhéroes! jaja.

    ¿Dónde está Or Else? ¿Skyscrapers of the midwest? ¿El gato del rabino? ¿Yo maté a Adolfo Hitler? ¿Smoke? ¿We3? ¿Street Angel? ¿o SOLO de DC?

    Y cientos más que se me escapan en estos momentos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es obvio que la lista ha sido realizada en un foro (PAMMHG) que en su mayoria leen comics de superheroes... y no me parece mal... al contrario tiene su gracia y permite conocer algunos titulos que tal vez uno, por cierto prejuicio, puede dejar de lado.

    De esa lista pues recomendaria, mucho, mucho, el Sleeper de Brubaker, Fabulas, Alias y el Daredevil de Bendis... porque de seguro la gran mayoría ya conoce o ha leido el All Star, y Planetary.
    Pero a mi modesto parecer el Daredevil de Bendis es muy superior al de Miller. Yo he tenido la suerte de haberme leido toda la etapa de Miller, y sí, es buena, tiene grandes momentos... pero, porque siempre hay un pero, se nota a un Miller primerizo, dubitativo, tanto en dibujo como en guion, y principalmente, algo inocenton (para mal)... mientras que en Daredevil Bendis esta más maduro, porque ya habia hecho una serie de comics de serie negra jodidamente buenos, y aqui en Daredevil encuentra lo que tanto buscaba, un personaje que habia dado tumbos por mucho tiempo (Solo Smith y Nocenti se salvan) y le dota de lo mejor de Miller y lo mejor de la serie negra, ademas que los dibujos son de un tío como Maleev, que sabe ser "sucio" y "claro" al mismo tiempo, y puede mostrarnos el dolor y la rabia del personaje... ains,que me gusta un huevo este Daredevil. Que si, el de Brubaker es bueno, buenisimo, pero me quedo con Bendis. Y su Alias, es otro comic que debe ser revisitado... sin lugas a dudas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por favor: ¿y casi toda la línea ABC de Alan Moore con títulos como La Liga Extraordinaria, Top Ten, Promethea, Tom Strong etc. (algunos títulos comenzaron a publicarse a finales de los 90's es cierto, pero la gran mayoría ya en el nuevo milenio, por ende en el siglo 21)?. ¿Y el trabajo de los Bros. Hernández con su Love and Rockets Vol.2?, son solo dos ejemplos -ciñéndome al ámbito norteamericano- pero deben haber miles como estos.( y el resto del mundo?)

    En realidad hacer listas y rankings siempre puede ser divertido, pero al final es inutil. No creo que los verdaderos artistas tengan interes en algun tipo de competicion por ver quien es mejor. Y si, esta lista esta limitada a material casi todo de superheroes, bien comercial. Pero poner a The Ultimates en la lista ya me parece un exceso.

    Saludos!!!

    Y Roger sobre el comentario que has hecho sobre la etapa de Miller en Daredevil solo puedo decir: Sacrileeeeeegiooooooo!!!

    jajajaja

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no puedo afirmar que esa lista tenga lo mejor del comic actual, pero ciertamente es lo mejor del mainstream (y lo no tan mainstream). Daredevil de Bendis es casi tan bueno como el de Miller, aunque debo admitir que habiendo leído completamente a ambas etapas, me es difícil decidirme cuál me gusta más (Bendis se beneficia de la posibilidad de contar historias más oscuras que en la época de Miller hubieran sido un poco complicadas de contar, pero Miller hizo algo que en su momento no se podría haber hecho y con Born Again hizo la mejor historia de Daredevil de todos los tiempos). Sobre los demás cómics, Y: the Last Man y Fables son absolutamente recomendables, de lo mejor que he leído (aunque la verdad es que el primer arco de Fables es un poco débil en mi opinión y puede disuadir al lector menos insistente). Ultimates es la clásica historia de superheroes llevada a nuestra época, si Michael Bay fuera un buen director podría decir que Mark Millar es el Michael Bay de los cómics pero a pesar de lo criticable, Ultimates es un comic interesante que vale la pena leer.
    Finalmente, Planetary puede que demore un poco en atrapar al lector (al menos fue así en mi caso), pero es uno de los cómics más interesantes que he leído; Warren Ellis es un genial autor y Planetary es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Rechevere gente esta vez me estan haciendo ver aún mas la luz... yo que viví encerrado en mi burbuja con cómics de Moore y Miller al costado estoy descubriendo otros mundos...

    Gianco gracias por más recomendaciones de hecho que la lista se ciñe a los superheroes por su popularidad y mas apego a la hinchada de fanboys, de cajón los cómics que citas serán leidos y comentados en este humilde blog al igual que los que me recomienda Guido que aún son mas especiales por ser del maestro Moore. Tranquilidad que si bien es ocioso hacer este tipo de rankings tambien es una referencia para la léctura y se presta a la discusión , de hecho a los artistas no les interesa en lo mas mínimo solo al lector.

    Rober te envidio por haberte leido todo Miller. Justo estoy que me leo la etapa del pelao y "La Edad de Oro" es muy buena mas no grandiosa, pero el dibujo buenisimo se presta totalmente a lo que se quiere contar, mencion aparte las referencias al pasado de DD muy bien logradas en verdad. Seguiré con la saga esta "Decalogo" a ver que tal se va. Lo que si no me queda claro como Miller puede ser inocenton, eso me llevara a leer tambien su etapa en DD puesto que no me lo termino de tragar, quizas si lo sea por ser sus inicios y es que Sin city por ejemplo es de lejos mas oscura que cualquier cosa que he podido leer ya antes.


    Radlum ¿tu crées que verdad Bendis con su DD sea lo mejor del mainstream actual? hay algo comparable acaso a Born Again en su etapa o de por si es el todo lo que es mejor. Claro seguire leyendo los demas cómics despues para emitir mi opinión.

    Y bueno gracias a todos por comentar yo a proposito me pregunto cuales serán sus listas particulares de uds para hacer algo asi como en ese foro (con y sin superheroes).

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada disculpas Roger, te eche el pato del ''sacrilegio'' sobre el Daredevi de Miller, y ese ''sacrilegio'' lo cometió Rober A. Después de Frank Miller el mejor escritor de Daredevil ha sido Stan Lee (quien además fue el co-creador del personaje lo que es doble o triple mérito), y ya de tercerón entra Bendis (y eso que Bendis sin Maleev no es nada).

    Por otro lado, si nos vamos a poner superheroicos pues en esa lista deberia estar en primer lugar el YOUNG AVENGERS de ALLAN HEINBERG y JIM CHEUNG, de todas maneras ¿que no?.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. No quiero iniciar una discusión de fanboy, pero...dejando de lado a Daredevil Nº7 (Daredevil contra Namor, uno de los mejores trabajos sobre el personaje), no creo que el trabajo de Lee con el personaje sea mejor que el de Bendis o Brubaker (sobretodo considerando todo el asunto de Mike Murdock, el "hermano" que Matt inventó para ocultar su identidad secreta)

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú