14 de octubre de 2009

El universo "What If" de Marvel

Después de los anuncios de Peru21 y siguiendo todos las andanzas de marvel, hay ciertos titulos que son verdaderamente geniales sin pertenecer a su "pseudo continuidad" llevándonos a vertientes muy diferentes de las series regulares y a la vez llenos de morbo. Este es el caso de "What if" que muy a diferencia de los Elseworlds de DC (que más o menos son lo mismo, solo se diferencian en que DC son historias que no tienen nada que ver con la "continuidad" ) siguen la continuidad dada hasta ese momento y después lo trasgiversan.

Como ejemplos clásicos de buenos "What if" son por ejemplos los siguientes:

What if ... hubiera cambiado la continuidad de una saga


Basándose en el argumento del buen cómic de Miller "Daredevil: Born Again" nos plantean la temática: ¿Que pasaría si Daredevil mata a Kingpin?. Clásico ejemplo What if porque se basan en un momento cumbre del personaje trasgiversando la historia al final puesto que en la verdadera saga, Daredevil si bien lo vence moralmente al gordinflón, no lo llega a matar, es más, llega a recibir una reverenda paliza. Solo para los fans inconformistas que se sienten ultrajados al ver a su heroe ser masacrado y los curiosos podrían comprarse este cómic que nos muestra el otro lado de la historia. Sobra decir que de pasar esta situación todo el universo Marvel hubiera cambiado puesto que Kingpin hubiera desaparecido de todas las colecciones. Recuerdo que alguna vez en la vida leí una tesis recontra-fumada de un profesor de mi universidad en la que decía que la cuarta dimensión no es más que varios universos paralelos juntos que existen dependiendo de las decisiones que uno tome. Es como si una carta lo paras en una mesa, caerá simultáneamente por sus dos lados solo que en tu propia realidad verás que se cae por un solo lado.



Otro momento clásico es uno salido de las mentes de Stan Lee y Ditko. En uno de los primeros cómics del arácnido, Peter se queda sin dinero y al querer tener alguna ganancia por hacer el bien, pretende unirse a los 4 fantasticos pensando que estos pagan bien. Al darse cuenta que es un grupo que no recibe ninguna ganancia, los abandona. En este What if, juegan con esa escena y Spiderman se une a los fantásticos cambiando incluso el clásico logo 4 por uno que dice 5 volviendose los Fantastic Five. Valga decir que estos cómics en su momento eran bien demandados por los fans en sus cartas siendo el motivo para su publicación.


What if ...del cambio de origen




Algunos What If plantean el cambio de origen. En este ejemplo se plantea que es lo que hubiera pasado si la familia del Punisher hubiera sobrevivido. Al parecer igualmente hubiera existido (al menos eso es lo que se plantea el cómic). Es recordado que el evento del origen del personaje es que unos mafiosos asesinan a su familia en su cara dejandolo inconciente trasgiversando toda la historia puesto que Frank Castle se hubiera vuelto policía y un ejemplar padre de familia viendo por televisión como actúan superhéroes como Spiderman e incluso su hijo en una fiesta de Halloween se viste con lo que hubiera sido su disfraz.




Y este es mas alucinante que he visto. ¿What if... los xmen hubieran sido asesinados en su primera misión?, Recordar que en su primera misión los XMEN fueron capturados en la isla de Krakoa y el profesor Xavier contacto mutantes internacionales para salvarlos. Resulta que en el cómic en cuestión Polaris mando la isla al espacio siendo asesinados los mutantes por la presión del aire. El unico que no fue y que se salvo "The beast" (La bestia), contacta con el Professor Xavier tiempo después encontrándolo distante y deprimido por la muerte de sus muchachos . Después de toda una trama arma unos nuevos XMEN con Quicksilver y La bruja escarlata.

What if ...versus de personajes varios




Algunos verdaderamente jalados de los pelos. What if... Conan versus Wolverine. Obviamente resulta una buena bronca, resulta por quien sabe dios como Wolverine termina en el mismo mundo que Red Sonja y despues de derrotarla se aparece el mismísimo Conan. Cuando uno se espera y se sienta para ver una pelea de tremendas magnitudes, el wolvie fácilmente le corta la mano y lo deja totalmente derrotado al grandullón. Al final se casa con Sonja y se vuelve el rey de todo Aquilonia dejandolo al pobre Conan manco por ahí y con otra trama sacado debajo de la manga Conan llega a ir al mundo de los XMEN y se baja unos cuantos Skrulls.





What if... que quisiéramos ver por acá

Hay muchos cómics de este tipo que quisiéramos ver por aca pero creo que los que han tenido la oportunidad de leer el Civil War les animaría en especial este:


¿Y si el Capitán América hubiese liderado a todos los héroes contra el registro?" e "¿Y si Iron Man hubiese perdido Civil War?, trata mas o menos en una primera historia de si hubiera muerto Tony Stark y el Capitan unido con todos los superheroes Marvel contra el Acta de Registro Superhumanos; además de una segunda historia de que hubiera pasado si el Capi hubiera ganado la Civil War. Lo más rechevere creo yo es alucinar una Civil War sin la presencia de Iron Man siendo sin el apoyo del gobierno todo terminando en una catástrofe

Y bueno ya terminando el artículo de los What if al parecer hay para todos los gustos, ¿Cual creen uds que sería el mas fumadazo?, en mi opinión creo que podria ser uno de Avengers versus Morlum o ¿What if Spiderman se hubiera vuelto por completo una araña en la saga de El otro?, aún asi lo aceptarían Tia May y Mary Jane, parecería una escena de la pelicula de Cronenberg "La Mosca".

Bueno hasta las próximas y subire algunas portadas What If para su deleite.




PD. El enlace hacia el What If Civil War Enlace

Tags Blogalaxia


7 comentarios:

  1. Habla Roger, si en verdad estos comics de "what if" me parecen muy buenos y como no están pegados a la historia "oficial" dejan mucha más libertad creativa a los autores por lo que se pueden lograr historias muy interesantes y que hacen volar la imaginación de uno, asi como en ese cómic en el que punisher mata a todo el universo marvel que alguna vez te comenté. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Apla Charlie, claro ese cómic bravazo, aparte no se si te has fijado que incluso hay historias de los what if que despues lo desarrollan mejor ponte ese de Wolverine agente de SHIELD, despues lo mejoraron en la gran obra de Millar y Romita que tambien saco peru21.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, cada número de ''What If'' viene a ser un universo propio. No existe tal cosa como el universo what-if en general.

    Sobre estos cómics: me parecen interesantes, un sello de la marvel, una buena jugada.

    ResponderEliminar
  4. Pero el Punisher kills the Marvel Universe no es un What if ...

    Para mi un buen What If es de Runaways became Young Avengers

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  5. Mis favoritos son What if Spider-Man had married the Black Cat?, What if Elektra had lived? y el What if de Spider-Man The Other; me gusta que Marvel se tome ciertas libertades en estas historias y muestre universos alternativos completamente ridìculos o muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Si Guido, en realidad What if no es un universo propio mas bien sería una serie de universos paralelos. Si es una gran jugada de la Marvel.

    Pablo que alucinante ese cómic que comentas, lo buscare para darle una chekeada.

    Radlum claro , el de spiderman con black cat tambien me gusta ese si lo chekee. Lo rechevere es cuando ponte cambian alguna saga brava y lo terminen diferente como born again, civil war o la saga del clon, por ahí hay un What if Ben araña escarlata lo mataba a Spider.

    ResponderEliminar
  7. El mejor de echo.! es what if the punisher was an s.h.i.e.l.d agent

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú