11 de octubre de 2009

Joe Quesada: Heroe o Villano en sus 10 años como jefe en Marvel

Tomando como referencia este grán articulo: Zona negativa: y casí una decada de Quesada, se tratará de uno de los personajes mas queridos/odiados del universo Marvel: Joe Quesada.

Personaje nacido en Queens (el mismo barrio de Peter Parker Spiderman, lo que hizo mas sangrante su "traición" para algunos)  fue el primer dibujante en volverse Editor en jefe en Marvel cómics y que sus poderes alcanzan desde contratar guionistas/dibujantes para los cómics o sugerir/mandar lineas editoriales que tomen el rumbo de los cómics: (o sea pensador de grandes sagas como Civil War, Secret Invasion, Dark Reign y lo que se venga proximamente).


Entrevista a Quesada

Quesada a 10 años de Marvel se va a volver en uno de los gobernantes mas longevos de su industria. Sus nueve años igualan ya a la Era Shooter (1978-1987) y casi duplican la Era Harras (1995-2000). Quesada mantiene a Marvel como la primera editorial en cuota de mercado y demuestra una salud de hierro al frente de la compañía. Las noticias sobre la adquisición de la compañía por Disney no le inquietan, al contrario. Lo ve como una oportunidad para añadir lectores.

Y es que... vamos. Personalmente yo creía al enterarme por ejemplo la desición que tomo con Spiderman (el resetear toda su historia borrando su matrimonio) como una de los peores desiciones que alguna vez puede tomarse jamás con el héroe solo comparable a la saga del clon que casi hace quebrar a Marvel, pero al parecer fue una buena idea (?) desde el punto de vista material, actualmente las cosas van así en el mercado,.

Aquí van los porcentajes de la industria en agosto de 2009 según la distribuidora Diamond Comics, la mayor del mercado.

Porcentajes en ventas:

1. Marvel Comics – 43.86%
2. DC Comics – 36.04%
3. Dark Horse Comics – 4.06%
4. Image Comics – 2.94%
5. IDW Publishing – 2.83%
6. Dynamite Entertainment – 1.89%
7. Boom! Studios – 1.45%
8. Archie Comics – 1.16%
9. Viz Media - 0.72%
10. Wizard Entertainment – 0.52%
11. Otros – 4.52%

Y el Top 10 de ventas de series mensuales, donde DC saca esta vez cierta ventaja gracias al impulso de Blackest Night y el reciente relanzamiento de las series de Batman.

1. Blackest Night #2
2. Captain America: Reborn #2
3. Batman and Robin #3
4. Green Lantern #45
5. Ultimate Comics Avengers #1
6. Dark Avengers #8
7. Uncanny X-Men #514
8. New Avengers #56
9. The Marvels Project #1
10. Blackest Night: Batman #1


Como dice el artículo, esta ganando la guerra entre editoriales teniendo obligado a DC a apretar el acelerador (es decir, explotar a Geoff Johns y encadenar a la mesa a Grant Morrison) para mantener el paso. 




La parte que me gusto fue cuando indico a Quesada como el rey del “hype”, el rey de las expectativas:

Y como la era de las cartas de los lectores (casi) pasó a la Historia, y ahora lo que manda son los foros de Internet, como buen depredador Joe Q se adapta a su entorno y habla con los fans en sus mismos términos a través de la red. Algo impensable hace unos años. Pero, si quieres venderle al cliente, hay que acercarse a él, y eso es algo que Joe sabe hacer muy bien. Aquí van algunas de las respuestas que da en su Cup O’ Joe, la sección aperiódica que mantiene actualmente en CBR –suele ser un par de veces para semana-. Antes tuvo un espacio en Newsarama (aunque algún mal rollo o exceso de trabajo debió tener y, tras desatenderla, se salió).

Hey, pandilla, la respuesta llegará, lo prometo. He visto el guión que tiene escritas las palabras que MJ susurra. De hecho, lo estoy mirando ahora mismo. No voy a mentiros, la historia no aparecerá hasta principios del año que viene, ya que hay mucho que contar que nos lleve a ese momento. Pero os daré una pista, tiene que ver con Mefisto ahorrando dinero en el seguro del coche.
Bruce es uno de los hombres más listos del planeta, sólo porque ahora no se vuelva verde no quiere decir que no esté haciendo algo que no merezca la pena leerse. ¿Qué tal finalmente ir a comprarse unos pantalones? Cuando Incredible Hulk 601 llegue a las tiendas, creo que veréis que Greg Pak nos trae un lado muy diferente de Banner –un lado que no tiene miedo de ponerse en la línea de fuego. Añadid el hecho de que Banner sabe acerca de cierto “Hijo de Hulk” que recientemente llegó a la tierra y creo que va a tener las manos bastantes ocupadas.
Va a ser increíblemente inesperado porque lo que el Universo Ultimate nos ofrece es la capacidad de hacer cosas que nunca jamás consideraríamos hacer en el Universo Marvel (…) El Universo Ultimate y Ultimatum nos ofrecen esa posibilidad, y vamos a emplearla al máximo.

Como un hábil prestidigitador, un David Copperfield de los cómics, Quesada detiene en el aire las dagas que le lanzan los lectores y las convierte en una oportunidad de promocionar su negocio. Y es un artistazo haciéndolo. Si yo le manifiesto, por ejemplo, que porqué no cuelga de las pelotas a Jeph Loeb en Siberia sobre un par de osos hambrientos a cuyas crías han matado a tiros previamente, su respuesta sería, probablemente:

“Hey Juan, compadre, de verás lamento que no estés a gusto con el trabajo de Jeph en Marvel; la verdad es que es un tipo que está trabajando al máximo y que está expandiendo el universo de, entre otros personajes, Hulk. Es increíble cómo está creando conceptos y llevando a ese y otros personajes por caminos que nunca nadie se había atrevido a explorar. Pronto tendremos una –qué digo una, ¡un montón!- de revelaciones que arrojarán nueva luz sobre lo que ha ido pasando y quizás te hagan abrazar la fe. No te desconectes. De todas formas, si el Hulk de Jeph no es para ti, échale un vistazo al Incredible Hulk de Greg Pak. Seguro que te parecerá impresionante”



¿Qué cancelan una serie? Bueno, pues aunque tanto guionista como dibujante son de lo mejorcito y han presentado su trabajo más duro, hemos decidido llevar al personaje al taller en espera de que una situación más propicia se presente y pueda atraer más la atención de los lectores, y encima se está preparando algo muy especial para él. ¡Y te va a encantar, oh sí lector!.


 O sinó la parte del "Mediatico Quesada":

Quesada ha logrado llamar la atención de los medios de comunicación con algunos de los eventos que ha puesto en movimiento. Por ejemplo, en años recientes, la muerte del Capitán América (C.A. 25) y el desenmascaramiento voluntario de Spiderman (Civil War 2) Páginas en prensa y minutos de oro en televisión que atraían la vista de muchos sobre un mundo que, quizás, consideraban sólo para niños.
“Joe Q” ha sabido aprovechar su minuto de gloria ante las cámaras (aunque fuera a costa del llorado Steve Rogers) para decir que no, que los cómics son un medio muy digno donde también se tratan temas adultos, para enganchar a nuevos lectores o recuperar a aquellos que alguna vez lo fueron y mantener la atención de ese nicho de lectores que han ido madurando al tiempo que Iron Man cambiaba de armadura una y otra vez y Fénix repetía su numerito de “no estaba muerta, estaba parranda”.




También fue lo suficiente teatrero como para orquestar, en 2000 y junto con la revista Wizard, la creación de The Sentry (El Vigía, en España), un personaje de nuevo cuño para el que se inventó una historia ficticia que iba hasta los primeros días de Marvel, como si se tratara de un “personaje perdido”, hallado por casualidad tras la muerte de su co-creador en una caja vieja por su viuda. La tontería, capitaneada por Quesada, duró unos meses y, aparte de poner en duda la ética de Wizard y “Joe Q”, logró llamar la atención sobre el personaje y justificar todo después diciendo que era inocente marketing.



Su último hit fue el incluir a Barack Obama en un comic de Spiderman -como hicieron otros colegas de la industria, por ejemplo Erik Larsen- en una pequeña historia donde el villano era el Camaleón. Ni que decir tiene que se vendió como churros calientes tras una Nochevieja etílica y vio varias reimpresiones. No obstante, otro de los planeados golpes mediáticos llevado a cabo en los últimos meses no acaparó la atención esperada: el regreso del Capitán América de la muerte.

Y, ya de cara a los fans y no a grandes medios, tal y como anunció en la San Diego Comic Con de este año, veremos en que queda otro de sus grandes anuncios: el retorno de Marvelman, un personaje de culto tocado por las manos divinas de Alan Moore, perdido en el limbo de los derechos y que planea un triunfal retorno. Veremos si Todd McFarlane lo permite.


Y bueno, habia visto tanto despotricar sobre el hombre y era bueno dar un golpe de realidad. Quesada estará en Marvel y quizás hasta el fin de todo (2012 jajaja)  porque las cosas le estan saliendo bien, porque a pesar de todo en los negocios mandan los números y el los hace sumar mucho ultimamente.  Es como si tu tuvieras tu chingana de revistas y haces de todo para vender más, quienes son la gran masa, los niños y adolescentes, son el target obviamente. Si bien "La casa de las Ideas" ahora ya no lo es tanto pero será reconocible que esta venciendo a DC y sus pares. Solo queda rescatar lo mejor de las cosas y no hacerse tanto hígado (porque de por si me queda cierto malestar después de todo esto).

Tags blogalaxia:

13 comentarios:

  1. Habla Roger

    "Quesada Sucks" creo que es la frase preferia de mucHos fan boys , para mi que quesada es un incompredido dirigiendo ala casa de las ideas ,comercialmente no le va mal gracias al dark reign pero despues creo explicar las consecuencias que traera eso es mas complicado , eso solo el tiempo y quesada nos lo dira y en numeros de ley DC tenia que estar ala cabeza Johns y Morrison estan haciendo bien pero saludos y chevere tu post.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. primero escriben ''desición'' y después escriben ''descición''.

    No pues señores es ''decisión''

    No quiero caer espeso con este tema de la ortografía (en todo caso en el futuro me abstendré de comentar y punto).

    Con esas fallas garrafales de ortografía se nota que no hay ningún cuidado a la hora de escribir los artículos, como que no les importa demasiado que pensará el lector (o creen que a todos los lectores no les importa leer artículos bien escritos).

    Se que hay mucha gente a la que esto le importa un bledo, bueno allá ellos. Pero si les aseguro que hay un sector de gente a la que esto nos molesta bastante. Yo personalmente cuando veo estas fallas tan gruesas simplemente dejo de leer el artículo o de visitar dicha página web.

    Más cuidado y hasta la próxima, ya no tocaré más el tema, cosa de ustedes muchachos.

    ResponderEliminar
  4. Ah bueno y sobre el artículo en si, pues que se puede decir de Quesada. Hace su trabajo el hombre, se mueve bien con los medios.Lo de spiderman sacandose la mascara salio en periodicos desde el New York Times hasta el Ajá y el Chino, por las puras, para que tres meses despues reviertan todo lo sucedido (en criollo: pura fururú nomas) Se parece a los del grupo Kingdom cobrando 5 lucas para su gran convención en la que lo unico que hay es un comic en vitrina de TACU TACU, un discurso aburridisimo e intrascendente de Frufru y Lagos y tu poster de kiosko, no puessss.

    Yo no se si Quesada será villano o heroe o lo que sea. Mucha gente esta idealizando el ''todo pasado fue mejor''. Los comics de superheroes y de la Marvel son un negocio, lo que importa es vender mas, el contenido no importa, RARISIMA VEZ se encuentra algo de calidad publicado por la DC o marvel, RARISIMA VEZ. Son mas como tiendas de golosinas o de papel higiénico. super tiendas de papel higiénico.

    Lo unico autentico y verdadero y artístico que tuvo la marvel fue su silver age, cuando Lee, Ditko y Kirby eran los manes.

    ResponderEliminar
  5. (continuación del comentario anterior)

    ...claro que incluso en ésa epoca la cosa también era un negocio. Pero el material era casi todo de calidad. A ver ¿después de esa etapa que se salva? Bueno, todo el trabajo de Byrne en distintas series, lo de Miller en Daredevil, y luego algunas cosas que salen de vez en cuando, osea si hay cómics de calidad en el mainstream, pero son escasos, si los comparan con todo el resto de lo que se publica mensualmente, pues no llega ni al 5% muchachos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido, gracias por los comentarios, no hay ningún problema en que nos corrijas algunas cosas de ortografía, en realidad esta vez al hacer el artículo se me paso y no es que no nos importe nuestros lectores sino que al ser un post que era puro copy paste de otro, no lo revise concienzudamente. A mi tambien no me gusta leer textos de falto de calidad tanto en ortografía como de contenido no es que caigas espeso es mas te agradezco en verdad tus sugerencias.

    Y acerca de Quesada, en realidad no hace mal su trabajo de editor en jefe y como te diste cuenta no importa mucho la calidad de los cómics para él mientras vendan. Sin embargo hay titulos que son muy buenos como los marvel knights, ultimates, Daredevil con Bendis.., los de Brubaker que el mismo ideó para pasar el talán a gente de mucho más creatividad sin embargo es cierto que más prima el material malo, como en todo.

    Y es la razón de ser el artículo eso, en realidad para Marvel la venta de cómics solo son un negocio y si estan superando a todas las editoriales es por su marketing, todo su fururu que sí es lo que le falta bastante a los cómics de Peru21, sin embargo es destacable que hagan este tipo de eventos para que uno no este encerrado en su burbuja opinando lo mismo de siempre sin escuchar otras opiniones. Los 5 soles si bien no es excesivo tambien me parece un costo que no me explico bien la razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tiene que ver frufu con Joe Quesada?, Guido ¿desde cuándo una sola persona se parece a un grupo? ¿De que sirve escribir barrocamente cuando no das sentido a las palabras correctamente tipeadas?

    Quesada se convirtió en el primer editor de origen hispano en toda la historia de Marvel sacando al mercado tres títulos muy bien recibidos.
    Marvel Knights: dirigido a viejos lectores.
    MAX: dirigido a lectores adultos
    Ultimates: dirigido a la gran población adolescente.

    Guido si tanto te molesta el papel higiénico en el mainstream, no se porque tanta molestia en trascribir noticias sobre siege, la mujer maravilla de color serio (si eso es racista, lo que dijiste sobre los campesinos de uchucaray no tiene nombre), etc; a mi como lector no me gusta que un fracasado comentarista de revistas comente algo que no le guste.


    Roger, de todo el Blog que haces junto a tus amigos, destaco el ímpetu al transmitir todos los acontecimientos del comic, no te desanimes por personas, que creen que por dejar su trabajo, ya son artistas.

    ResponderEliminar
  8. Hola aplicadoquentin, me imagino que te gustaran las pelas de Tarantino, a mi me vacilo harto la ultima.

    Mas que nada decir que el objetivo no es crear broncas o rencillas en estos artículos, nosotros nos divertimos bastante haciendo el blog y a la vez nos mantenemos informados tambien de la actualidad del cómic sea mainstream o no. No nos desanimamos cuando nos comentan personas con diferente opinión a la nuestra, sean bienvenidas todas las críticas. Hay cosas que Guido apunta con razón y hay otras que son meramente su opinión sea polémica o no. Todos ya somos grandes acá y nadie va a cambiar nuestra opniones tenemos que practicar la tolerancia ademas total todos apuntamos hacia un mismo lado que es nuestro amor a los cómics.

    Gracias por los ánimos nos alegra mucho que la gente nos lea y comente, vamos a seguir tratando de postear artículos interesantes esperamos tenerte de vuelta y si quieres aportar en algo al blog bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  9. Adelante Roger aqui tienes un asiduo lector. Puedo decir que tu blog de comics esta en mi top 10 de mis blogs favoritos ...
    Te recomiendo visitar Marveleando con los huevonazos es un blog mexicano muy mala leche jajajajaja

    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Heroe, unico, mascara son algunas faltas ortográficas que comete este "comentador" de comics (Cuadros); creo que deberías de tener en cuenta tu propio comentario, como ves también tú tienes errores ortográficos.

    Roger he tenido la oportunidad de leer algunos artículos de tu blog y me parecen interesantes, divertidos y curiosos; ánimo y espero ver un artículo mas sobre el Noveno Arte , aunque en realidad sea anterior al cine, fotografía y otros.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Friki por los buenos augurios, que bueno estar en ese sitial esperamos que nos sigas visitando y mantener las expectativas. El blog que mencionas es bien gracioso el post que mas me gustó es cuando quieren diferenciar a los Black lanterno con los Marvel zombies, ¿como que son un poco igualitos no?

    http://marveleando.blogspot.com/2009/10/como-diferenciar-un-marvel-zombie-de-un.html

    Anonimo gracias por los halagos, es que de por si se le considera al comic como un noveno arte, habría que investigar el porque, queda como tarea.

    Saludos y gracias por comentarnos.

    ResponderEliminar
  12. A ése comentarista anónimo le digo que no es lo mismo hacer un comentario que hacer un artículo. Además la falta de tildación en algunos comentarios míos se debe a fallas del teclado de la cabina de turno (no tengo internet en mi casa).
    Saludos malaleche , e identifícate para la próxima.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Guido por comentar, en realidad si a veces los horrores gramaticales se perdonan en los comentarios pero si reconocí mi falta en el artículo que espero que no vuelva a suceder.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú