24 de octubre de 2009

Maus de Art Spiegelman



Hay cómics que transmitiendo muchas cosas nunca se quedan ahi escritos, guardados o encima de la mesa sino que trascienden para ubicarse alejados del papel formando parte de algo más. Hay grandes tragedias que ni tu no yo hemos vivido y aunque parezcan tan lejanas o de otro mundo no es tan cierto puesto que por ejemplo si bien no sufrimos el terrorismo en toda su amplitud siempre conocerás o conoceré alguno que otro sobreviviente que culparán mil cosas o que olvidarán todo para seguir. Hay temas bien delicados que seguirán sangrando que sin embargo es bueno siempre recordar puesto que las lecciones aprendidas pueden impedir que vuelvan a pasar.


El artista puede plasmar la guerra, el horror, su opinión o sus vivencias pero este no es el plan de Maus, no utiliza el abuso de las formas que tanto caracterizan a las películas de la segunda guerra mundial, lo que busca en Maus es entender al sobreviviente y creo yo que es la historia principal del cómic, no es un extra por ejemplo cuando al inicio el padre le cuenta a su hijo sobre como conoció a su madre no teniendo nada que ver con el tema. Es el motivo principal del libro conocer al padre de Art como ser humano para entender su actualidad. Normalmente en las películas hay romances que sobreviven a la guerra y si el amor es tan fuerte siempre van a permanecer juntos y etc etc... en la realidad no es así, la guerra termina pero aún perdura y quizás arrastra mucho mas allá, en Maus a pesar de haber sobrevivido ambos, la madre de Art se suicida y es que no lo puede soportar, no puede olvidar para seguir no todos sufrimos por igual las mismas cosas, el amor se destruye para dar paso al recuerdo constante de la guerra y es que sobrevivir es para ambos no un triunfo sino el pesar de no haber muerto en el holocausto como los demás el gran peso que no lo pudo soportar. Art termina arrastrando la tragedia provocando una tensa relación padre - hijo puesto que siempre se culpará el no haber vivido la guerra para no ser lo suficientemente bueno para su padre.


Los padres de Art sobreviviendo a la guerra

Ya terminando las reflexiones que me ocasionó el leer por segunda vez el libro este (la primera vez de hecho me salieron un par de lagrimas) solo contar que Maus es uno de los cómic mas importantes de todos los tiempos ganando incluso el premio Pulitzer, el relato en verdad trasciende de contar solo los hechos de la segunda guerra pero lo hace con una maestría cual libros de historia. La historia gira en torno al verdadero padre del escritor Vladek, que sobrevive al holocausto. Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses, así como peces para los ingleses.El dibujo en blanco y negro es muchas veces angustiante y es que lo que se narra es tan tenebroso que mengua poco el hecho que los personajes sean animales. Pueden encontrar la versión digital acá pero evidentemente desmerece mucho la obra por eso es muy recomendable la compra aunque sea de los clásicos.

Saludos a todos. Tengan una buena lectura.


El escondite perfecto... explicado mejor acá



Averiguen quien es Art


Corto inspirado en Maus:



Tags blogalaxia:

6 comentarios:

  1. Gran artículo Roger, felicitaciones.

    Esta obra maestra se encuentra en mi lista de lecturas pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy esperando leer esta obra, muy buenas comentarios me han dado de ella y nose que hago si estoy frente al computador!

    ResponderEliminar
  3. Para alguien que opina que todo lo publicado en Batman es bueno incluido el horroroso Hush, me sorprende que si tenga algo de sentido comun, influenciado quizas de su maestro, guia y manipulador Guido Cuadros. Sigue asi amigo

    ResponderEliminar
  4. Compadre anónimo tranquilizate, sin embargo me dan risa tus comments ... maestro, guía manipulador... jajaja te falto poner mentor, maestro jedi, sr de los thundercats, etc, solo por mandarnos a traer un par de comics. Ojo que ni Guido ha leido Maus y parece q odia todo Marvel o DC, no comparto sus opiniones. ¿Quien te ha dicho que me gusta Hush? solo creo q el arte de Lee no es desmerecible (creo que hasta le hice un articulo sátira)

    Igual gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Roger yo que tu, censuro esos comentarios anónimos y malintencionados, pues ni siquieran expresan una opinión sobre el tema en cuestión, es un ataque gratuito. Yo personalemente en mi blog no admito este tipo de comentarios: no hay argumentación, no aportan a los debates, no hablan del tema en cuestión, ¿y encima vienen a faltarle el respeto a uno?. para colmo ni siquiera hacen el comentario desde una cuenta de blogger como para identificarse y asumir sus comentarios.

    Algún pobre traumado y resentido será pues, como esos hay miles en la internet.

    PD: por si acaso no odio todo lo de la Dc y la Marvel, creo si, que producen muy poco porcentaje de material de calidad. pero esas dos empresas han publicado (y aun lo hacen muy de vez en cuando) verdaderas joyas del noveno arte en general.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno en realidad no censuro los comments porque me parecen divertidos ya si llegan al insulto o mentada de madre si seria faltoso, pero tambien no entiendo el porque del ataque de por si no le he faltado el respeto a nadie.

    Lo que si Guido deberia decir que odias "casi" todo DC y Marvel si de por si no te vacilan los megaeventos y casi todo es asi en las dos casas editoriales.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comic Noveno Arte

Botones

BlogsPeru.com Este blog es parte de Buzzear (PE) Peru Blogs Cursos Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com Reise Código Anime
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Perú